ec

Hollande busca aliados para frenar la austeridad de Merkel

Hollande, con los líderes socialdemócratas europeos, en las escaleras del Elíseo.
photo_camera Hollande, con los líderes socialdemócratas europeos, en las escaleras del Elíseo.

Reunió en París a una decena de líderes socialdemócratas europeos horas antes del Consejo Europeo 

nnn El presidente francés, François Hollande, reunió ayer en París a una decena de líderes socialdemócratas europeos horas antes del Consejo Europeo de Bruselas, para formar un frente común que combata la política de austeridad financiera preconizada por la canciller alemana, Angela Merkel. Los participantes, entre los que se encontraban el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, acordaron pedir la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) centrada "en el crecimiento y el empleo" para el próximo 6 de octubre en Italia, anunció Hollande. 
Tras esa cumbre debe celebrarse una reunión del Eurogrupo que impulse el cambio en la estrategia económica, con menos austeridad y más políticas de estímulo de la economía. "Los participantes en esta reunión creemos necesario reorientar Europa para que responda más de lo que lo hace actualmente a las preocupaciones de los ciudadanos en términos de empleo y crecimiento", aseguró el presidente francés.
Con ese planteamiento, Hollande y el resto de socialdemócratas, entre ellos los jefes de Gobierno de Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Malta, Rumanía y Eslovaquia y representantes de República Checa, Luxemburgo y Holanda, pretenden que los asuntos económicos entren en la agenda del Consejo Europeo, consagrado inicialmente a los nombramientos comunitarios y a la situación internacional. 
El mandatario francés señaló que la situación económica, con una "recuperación muy débil" y una "actividad muy baja que provoca paro", exige ese cambio de rumbo y recordó que el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya apostó por una "suavización" de la política monetaria. "Hay una insuficiencia de la demanda en Europa", afirmó el mandatario, que preconizó políticas activas de estímulo de la misma para revitalizar una economía en punto muerto. Hollande consideró que se dan las condiciones para producir el giro en el seno de la Unión Europea e introducir un círculo virtuoso en el que "las reformas deben aportar crecimiento y el crecimiento debe permitir que se afronten más reformas". Para ello, los países han de tener "flexibilidad" en la aplicación del pacto presupuestario europeo que obliga a los países a limitar su déficit público, lo que puede afectar al crecimiento.n

Te puede interesar