El grupo PSA sale de pérdidas y logra un beneficio de 1.200 millones
ECONOMíA
Los trabajadores de Francia recibirán una prima de 2.000 euros y en Vigo aún está por definir la cuantía
El grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën abandona los números rojos. El año pasado generó 1.202 millones de euros en beneficios frente a las pérdidas de más de 555 millones de 2014. La multinacional francesa achaca buena parte de la mejoría de los resultados económicos al plan de reducción de costes que llevó a cabo en las fábricas -entre ellas Vigo-, así como el tipo beneficioso del cambio de divisa.
El presidente de PSA, Carlos Tavares, mostró su satisfacción por que el plan estratégico "Back in the Race" (vuelta a la carrera) diera sus frutos "en un tiempo récord", al tiempo que aseguró que la empresa será capaz de lograr un crecimiento rentable con su nuevo plan, "Push to Pass" (acelerar para adelantar) que será presentado en abril.
Como consecuencia de estos beneficios, los trabajadores del grupo cobrarán una prima que el propio Tavares cifró en unos 2.000 euros en el caso de Francia -de ellos, unos 1.700 corresponden al dispositivo de remuneración que está articulado por ley en este país-. En el caso de Vigo, la empresa comunicó ayer al comité que también serán recompensados pero que la cuantía está por calcular y recordó que en el convenio colectivo firmado recientemente se aprobó un dispositivo de prima variable ligada a la consecución de los objetivos que se pagaría por primera vez en 2017.
Los sindicatos del centro de Balaídos demandan que se tenga en cuenta el esfuerzo de la plantilla y la contribución que esta factoría supone en PSA ya que es la más productiva.
La división de automoción del consorcio registró el año pasado una facturación de 37.514 millones, un 4 por ciento más; mientras que el fabricante Faurecia logró un beneficio de 500 millones, un 119% más, y facturó 18.770 millones, lo que supone un aumento de un 11,2 por ciento. Para 2016, el grupo prevé que las ventas crezcan en Europa y China un 2 y un 5 por ciento y estima una caída en Latinoamérica y Rusia de un 10 y un 15 por ciento, respectivamente.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último