ECONOMíA

Los tres grandes polígonos del área resisten y mantienen sus empresas

A Granxa, en Porriño, tiene más de 500.000 metros cuadrados de uso industrial y cerca de 200 empresas instaladas.
photo_camera A Granxa, en Porriño, tiene más de 500.000 metros cuadrados de uso industrial y cerca de 200 empresas instaladas.

El PTL de Valladares, A Granxa y As Gándaras, muy exportadores, apenas registaron bajas durante la crisis

Los polígonos históricos del área de Vigo resisten la crisis manteniéndose al 100% de su ocupación y sin apenas bajas de empresas en el séptimo año de la crisis. El Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares y A Granxa y As Gándaras de Porriño emplean conjuntamente a unas 10.600 personas y tienen instaladas más de 300 compañías. La diversidad de sectores y la apuesta por la exportación son algunas de las recetas para resistir el embate de la crisis. "A Granxa es uno de los menos afectados debido a la diversidad de actividades desde la piedra, a automoción, naval, metal, servicios o industria del frío", explica el presidente de la entidad urbanística de conservación, Indalecio Cuevas. El empresario, dueño de la firma Darlim, constata que "se percibe algo más de alegría en los mercados" y que apenas se produjeron "dos o tres cierres que ya fueron repuestos", mientras que en empleo hubo una reducción a través de los ERE pasando de 4.500 trabajadores en los años del 'boom' a 3.800 en la actualidad de 180 empresas.
En el PTL tampoco hay ninguna parcela libre ya que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo comercializó la totalidad del parque, inaugurado en 2004, desde el principio. "La ampliación es necesaria ya que estamos seguros que atraerá a más empresas, generará más negocio y  creación de empleo", indica Bernardino Pereira, tesorero de la entidad de conservación, que también constata un mayor optimismo. "Nos consta que los planes de desarrollo de las empresas para los próximos años se hacen estimando un prudente crecimiento. Estamos mejorando las infraestructuras pensando en que vamos a ser más y no menos", señala.
En el PTL la diversificación de negocio es una de sus claves con 94 compañías que emplean a 3.500 personas y donde el sector industrial y textil suponen un 53,2%, el logístico un 20,7% y la automoción un 15,5%. 
En As Gándaras -con 43 empresas y 3.300 empleos- alguna pyme cesó su actividad en el último año pero el nivel de ocupación es muy elevado, de un 98%. "Desde comienzos de 2014 se percibe una muy ligera recuperación económica, todavía es muy largo el camino por recorrer pero hay indicios de incremento de actividad", indica David Sobral, su portavoz y secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape).
Lo mismo ocurre con otro histórico, el de Balaídos, de Zona Franca, que se encuentra al 100% de su capacidad. No obstante, no ocurre lo mismo con los de reciente creación. Een el área viguesa hay suelo empresarial disponible en dos macroconstrucciones que son Porto do Molle en Nigrán y la Plisan de Salvaterra. En el primer caso es un polígono enorme 484.000 metros cuadrados de superficie comercial útil, de los que sólo el 17 por ciento, 85.000 en total, se encuentran ya ocupados. Eso sí, también se detecta algo más de movimiento con 12 naves alquiladas este año frente a sólo una que había en 2011. El Puerto Seco en Salvaterra-As Neves está en desarrollo con más de 3 millones de metros cuadrados y ni una sola empresa instalada.n

Te puede interesar