economía

El Gobierno otorga a Aena un valor de hasta 8.025 millones

Un grupo de pasajeros, en el aeropuerto internacional de El Prat, en Barcelona.
photo_camera Un grupo de pasajeros, en el aeropuerto internacional de El Prat, en Barcelona.

Retrasa sin embargo la aprobación del proceso de venta de acciones del gestor aeroportuario

n n n  El Gobierno retrasó ayer la aprobación de la oferta pública de venta de Aena, después de que el Consejo de Ministros finalizara sin un acuerdo definitivo.
La oferta pública de hasta el 28% de Aena, prevista para el próximo mes de noviembre, contempla la colocación de un 10% a particulares (tramo minorista y empleados) y fija su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros, según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre la privatización del 49% del ente de gestión aeroportuaria. Este rango de precios supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Los tres socios de referencia elegidos por Aena -Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)-  ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título. 
La OPV de Aena para sacar a Bolsa hasta el 28% del ente tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total -excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree-shoe'- y su periodo de suscripción está previsto que comience el próximo lunes. 
Los inversores minoristas podrán acudir desde el lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.  En el tramo de empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10%.
La elevada participación del Estado en Aena podría restar atractivo a su salida a Bolsa, razón por la que el precio de su venta de acciones no es excesivamente elevado.
El analista de Selfbank Felipe López explicó ayer que el rango de precios marcado es "atractivo", ya que la previsión de la propia compañía es alcanzar un beneficio de unos 629 millones de euros en 2015. Además, señaló que es probable que Aena pueda crecer más allá del mercado nacional en próximos años, puesto que tiene intención de presentarse a un concurso junto con Ferrovial para el aeropuerto de Chile y tiene posibilidades en el nuevo de México DF. 
Sin embargo, el analista de XTB Jorge López opinó por su parte que el rango de precios es "demasiado optimista para el valor". "Una compañía sin ningún tipo de referencia histórica en parámetros técnicos y con una deuda tan elevada, superior a la 10.000 millones y con un escaso margen de crecimiento, nos hace ver que no hay ningún tipo de solidez para entrar a los precios estimados en la actualidad", señaló.n

Te puede interesar