ECONOMÍA

Gas Natural Fenosa aspira a más eólica en Galicia con la subasta del Gobierno

La compañía decidirá entre finales de 2017 y principios de 2018 sobre la inversión de 120 millones en Meirama

Isidro Fainé presidió ayer su primera junta de Gas Natural Fenosa, a su lado el consejero delegado, Rafael Villaseca.
Isidro Fainé presidió ayer su primera junta de Gas Natural Fenosa, a su lado el consejero delegado, Rafael Villaseca.
Gas Natural Fenosa aspira a más eólica en Galicia con la subasta del Gobierno

Galicia es una Comunidad de referencia para Gas Natural Fenosa y así lo expresó su nuevo presidente, Isidro Fainé, que lideró ayer su primera junta de accionistas en Barcelona. La compañía tomará en los próximos meses varias decisiones de inversión que tienen que ver con la adaptación de la planta de Meirama, en Cerceda, por un lado y la nueva subasta eólica del Ministerio de Energía. “Tenemos muchos proyectos en Galicia” subrayó el consejero delegado, Rafael Villaseca, en la rueda de prensa previa a la junta, en la que estuvo muy presente el expresidente, recientemente fallecido, Salvador Gabarró.
Destaca la inversión de unos 120 millones en Meirama para adaptarla a la nueva Directiva de emisiones de la UE, una obra que llevaría dos años y que debería estar finalizada en 2020. La decisión se tomará entre finales de este año y principios del próximo pero la compañía ya ha iniciado la tramitación de autorizaciones medioambientales, con las que cuenta este año.
Pero además, Gas Natural Fenosa estudiará la subasta eólica convocada por el Ministerio de Energía para incrementar su número de parques, especialmente en Galicia. La empresa cuenta con un importante contingente de parques en cartera en Galicia, ya estudiados, por unos 250 megavatios. Una vez se realice la adjudicación, la compañía tendría un plazo de seis meses para decidir cuáles ejecutaría.
El delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, explicó que “aspiramos a una importante cuota en Galicia porque los parques eólicos gallegos están muy bien posicionados gracias a la calidad del recurso eólico”, precisó. Asimismo también abrió la posibilidad de compras de parques porque las renovables “son una línea estratégica” de la compañía.
Fernández Pellicer aseguró que hay un amplio contingente de megavatios eólicos gallegos próximos a la autorización.
A todo ello se suma la ampliación de Belesar y Peares, que está pendiente de la modificación de la concesión hidráulica por parte del Ministerio de Medio Ambiente y que se ha visto retrasada por el cambio de Gobierno. Aunque no tiene nada que ver con el embalse sí supone un incremento de potencia. Se trata de obra civil subterránea que consiste en un grupo para el bombeo que permita elevar el agua de un embalse al otro cuando el precio de la energía es barato, fundamentalmente por la noche, de Peares a Belesar. Es una inversión de 250 millones.
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó ayer la nueva composición del consejo de administración tras la entrada en el capital del fondo Global Infrastructure Partners (GIP) con un 20%. 

El nuevo presidente visitará Ourense antes del verano

sidro Fainé se refirió de forma especial a Galicia en su primera comparecencia como presidente de Gas Natural Fenosa y avanzó que antes del verano visitará oficialmente la comunidad, con el consejero delegado, para inaugurar el Centro de Control Integrado de Velle, en Ourense, desde donde la compañía controla sus centrales hidráulicas en todo el mundo.
Fainé quiso destacar que “es una tierra muy querida por mí”, subrayó, para recordar que “en muchos momentos he coincidido en Galicia, donde he impulsado acuerdos, algunos de ellos con el presidente, Alberto Núñez Feijóo”, dijo.
Fuentes de la compañía precisaron que con toda probabilidad se aprovechará la visita para celebrar los 50 años de la presa de Velle. n