economia

Fondos americanos se fijan en Zeltia y su acción crece un 90%

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ayer en Vigo antes de la junta de acionistas, entre los directores de las filiales del Grupo Zeltia.
photo_camera El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ayer en Vigo antes de la junta de acionistas, entre los directores de las filiales del Grupo Zeltia.

El grupo con sede en Vigo tiene un segundo antitumoral en puertas y reduce deuda un 20%

nnn Zeltia se ha convertido 75 años después de su fundación, en Vigo en 1939 por los hermanos Fernández, en una biotecnológica internacional. La empresa, que pasó unos años la travesía del desierto al apostar por la investigación para lanzar al mercado antitumorales, cerró 2013 con un beneficio de 11,3 millones, un 72% superior al del año anterior, y unas ventas de 142 millones, tras conseguir la comercialización de su primer fármaco, Yondelis, lo que le permitió reducir su deuda un 20%. En el primer trimestre de 2014 las ventas crecieron un 11% (34,2 millones) y el beneficio fue un 6,8% superior (16,8 millones).
Los buenos datos de la empresa y la leve mejoría de España llevó a la compañía a realizar unas doscientas presentaciones el año pasado a fondos de inversión en Estados Unidos, según explicó ayer su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, antes de la junta de accionistas en Ifevi, lo que  impulsó su acción, que creció en 2013 más del 90%. En lo que va de año los títulos de la compañía avanzan un 15%.
“Nos dimos cuenta que los inversores americanos que habían estado cerrados a España a partir de enero empiezan a abrir la puerta, así que empezamos a ir mucho a EE UU”, explicó Fernández Sousa-Faro.
El presidente de Zeltia destacó los buenos resultados de ventas de Yondelis, que ha llevado a la empresa a crear filiales comercializadoras de PharmaMar en Alemania, Italia y Francia. De momento solo se comercializa en Europa pero confía que muy pronto llegue a EE UU.
Además, el grupo tiene otros dos productos muy avanzados, de hecho aseguró que el segundo fármaco de Zeltia, Aplidina, podría estar en el mercado en 2016. El tercero todavía tiene nombre en clave, PM1183, “creemos que es el mejor producto que se ha desarrollado en PharmaMar”, aseguró el presidente.
José María Fernández de Sousa tiene grandes esperanzas puestas en los resultados que se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) a partir del 30 de mayo. “Nuestra acción está infravalorada y los datos de ASCO pueden servir de palanca para convencer a los fondos en EE UU”, aseguró. La acción cerró ayer en 2,65 euros. n

Te puede interesar