Vigo

El fiscal se opone a suspender la condena a Carlos y Serafín

Amelia Pérez, Carlos Rivas, Santiago Rodríguez, Sonia Méndez esposa de Serafín Rodríguez y Serafín Otero.
photo_camera Amelia Pérez, Carlos Rivas, Santiago Rodríguez, Sonia Méndez esposa de Serafín Rodríguez y Serafín Otero.

Los sindicatos CC OO, UGT y CIG convocan una nueva manifestación el jueves en Vigo

 El Ministerio Fiscal ha recurrido la decisión de la jueza de lo Penal 1 de Vigo de suspender, durante la tramitación del indulto, el cumplimiento de la sentencia por la que resultaron condenados Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, los dos sindicalistas vigueses condenados a 3 años de prisión por su participación en la huelga de transportes de 2008.
El fiscal asegura en su escrito que la suspensión dictada por la magistrada se había realizado "sin explicitar razón alguna que justifique tal decisión judicial", ausencia de motivación criticable "por cuanto la presente es la segunda petición de indulto formulada, habiéndose denegado ya la inicial por el Consejo de Ministros".
Ante el giro que ha dado la situación, los sindicatos CIG, UGT y CC OO han convocado una nueva manifestación en Vigo para pedir el indulto para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, afiliados de UGT y CIG respectivamente. Saldrá este jueves 10 de abril a las 19.30 horas de la Plaza de España en Vigo.
El secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, lamentó que, tras la "tranquilidad" de la suspensión de la pena, ahora las familias de los afectados vuelven a tener la incertidumbre de si tendrán que ingresar o no en prisión. A ese respecto, recordó que el tiempo "corre en contra" y que, mientras la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso del fiscal, apurarán las medidas de presión a favor del indulto. 
Otero criticó que la condena a estos dos sindicalistas, supone también un castigo para sus familias, y tachó de "incomprensible" la negativa del fiscal a aceptar la suspensión de la pena. "Se quieren condenar los movimientos sociales y las luchas sindicales", concluyó, al tiempo que recordó que Carlos Rivas y Serafín Rodríguez pueden ir a la cárcel "por absolutamente nada". 
En la misma línea, los responsables de CC OO, y UGT, Amelia Pérez y Santiago Rodríguez, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación del jueves. El propio Carlos Rivas, subrayó el "ensañamiento" que el fiscal tiene hacia él y su compañero. 
Carlos Rivas y Serafín Rodríguez fueron condenados a 3 años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, cuando participaban en un piquete informativo durante una huelga del transporte. La primera petición de indulto no ha prosperado, y los sindicatos han iniciado una campaña para evitar su ingreso en prisión. n

Te puede interesar