ECONOMÍA

El fin de errores de localización: Pesca homologará los sistemas

Tejerina traslada al sector una reforma legislativa sobre el control satelital a pesqueros

Todos los barcos de más de 15 metros de eslora tienen obligación de llevar caja azul.
Todos los barcos de más de 15 metros de eslora tienen obligación de llevar caja azul.
El fin de errores de localización: Pesca homologará los sistemas

n n n  El Ministerio de Agricultura y Pesca, que dirige Isabel García Tejerina, prepara una reforma legislativa para homologar los sistemas de seguimiento satelital de los buques, según informaron ayer fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). A través de un proyecto de orden ministerial, Tejerina establecerá qué equipos pueden utilizar los pesqueros para su localización, a través de la conocida como caja azul.
La nueva normativa que prepara Tejerina obligará a la flota a modernizar sus equipos que serán "más sofisticados", explican desde ARVI.
Desde el año 1995 todos los buques con más de 12 metros de eslora deben llevar la caja azul, cuya señal es seguida por el Centro de Seguimiento de Pesca ubicado en Madrid. Estos equipos " deben contar con una certificación emitida por una empresa u organismo que establezca la administración", según indica el Ministerio de Agricultura y Pesca en su página web. Ahora da un paso más a través de una orden ministerial que establecerá exactamente cuales deberán usarse.
Javier Touza explica que tanto armadores como desde el Ministerio llevaban tiempo "detectando problemas técnicos" lo que, junto al último error que ha costado la detención de un buque en Argentina, lleva al Ministerio a tomar cartas en el asunto.
"En la actualidad, unos 2350 barcos españoles se encuentran equipados con alguno de estos cinco equipos ya certificados y que han sido fabricados por las empresas Ena, Sainsel, Satlink (Inmarsat) y Zunibal (Iridium)", explican desde el ministerio.
"Yo creo que no podemos instalar cualquier aparato", señala el presidente de los armadores, Javier Touza. Él explica que "la gota que colmó el vaso" fue la situación vivida con el "Playa Pesmar Uno", retenido en Argentina desde el lunes. "El GPS tuvo un error y de forma inintencionada se pescó 400 metros dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Argentina", explica el presidente de los armadores. El buque, pues, incumplió la ley al pescar en aguas para las que no tenía licencia. El error detectado da la razón a la Prefectura Naval Argentina, que detectó al buque de Pesquerías Marinenses en sus aguas. La armadora anunció ayer que abonará la multa "lo más rápido posible" tras detectarse el error con el objetivo de volver a faenar cuanto antes.n