economía

Faurecia Escapes trabajará el fin de semana por la demanda de PSA Vigo

Instalaciones de Faurecia Escapes en O Caramuxo, que trabajará los fines de semana.
photo_camera Instalaciones de Faurecia Escapes en O Caramuxo, que trabajará los fines de semana.

La empresa reunió ayer al comité para darle traslado de los nuevos cuadrantes que afectarán a los eventuales

La empresa de componentes Faurecia Escapes trabajará a partir de junio y hasta septiembre los fines de semana para dar respuesta al incremento de producción que prevé PSA Vigo en verano y que supondrá la construcción de 8 vehículos más al día. Así lo trasladó ayer la dirección de la empresa al comité, según apuntan fuentes sindicales, que no ven con agrado la medida tomada por la multinacional.
En la reunión mantenida ayer, la empresa habría transmitido a los sindicalistas que en lo que va de año se habría procedido a realizar 27 contrataciones con las que será posible elaborar una serie de turnos de trabajo. Los trabajadores fijos no se verán afectados porque su apertura es de lunes a viernes. Sí pasarán a trabajar los sábados y domingos los eventuales, cuya apertura va de lunes a domingo.
La organización de estos turnos pasaría por crear grupos de nueve trabajadores que cubrirían su jornada laboral el sábado y domingo y que descansarían el lunes o martes. Desde la CIG lamentan esta opción y defienden el turno especial que recoge el acuerdo de flexibilidad de la empresa, que pasa por crear un grupo de trabajadores que trabajarían doce horas el sábado, otras tantas el domingo y ocho el lunes, descansado el resto de la semana. Este sindicato señala que estudiarán medidas para intentar que la empresa opte por este modelo.
Desde CC OO no obstante señalan que el comité no dará "pasos atrás" porque eso supondría modificar el actual acuerdo, si bien concuerdan en que la medida no es de su agrado.
La empresa hará llegar esta semana a los trabajadores los nuevos cuadrantes en los que se concreta qué trabajadores están afectados.

Carga de trabajo
Faurecia Escapes logró evitar una huelga el año pasado tras confirmar la dirección de la compañía carga de trabajo para el próximo lustro tras no lograr la adjudicación de las piezas del multilanzamiento de PSA conocido como proyecto K9. Estas sustituirán las actuales Berlingo y Partner, y sumará un modelo para Opel, cuando estas dos furgonetas suponen el 45% de la carga de trabajo de la planta de Faurecia Escapes, ubicada en O Caramuxo. De estos modelos quiere PSA subir su producción.

Te puede interesar