economía

Fandicosta prevé cerrar el año con las ventas anteriores al incendio

Estado actual de Fandicosta, ubicada en Domaio, que comenzará en los próximos días con la construcción de su nueva nave frigorífica.
photo_camera Estado actual de Fandicosta, ubicada en Domaio, que comenzará en los próximos días con la construcción de su nueva nave frigorífica.

La facturación de la frigorífica se resintió un 20% en el 2016 pero la empresa prevé crecer a partir de verano

 Fandicosta prevé cerrar el año 2017 con el mismo nivel de ventas que mantenía antes de sufrir un devastador incendio en mayo del año pasado. Según señalan fuentes de la empresa, tras el accidente se fijaron un plan que hasta la fecha se ha cumplido.
La empresa asumió que el incendio afectaría a la cifra de negocio, como finalmente fue. Cerró el 2016 con aproximadamente 84 millones de euros de facturación cuando en el 2015 fueron 105, lo que supone una caída del 20%.
No obstante, fuentes de la empresa señalan que la perspectiva es que en junio mejoren las ventas y que a partir de verano se recupere la facturación de años anteriores, dando por cerrado el suceso un año y medio después, plazo que se fijó la dirección de Fandicosta tras el accidente.
La empresa, que desde el principio abogó por una rápida reconstrucción a pesar de la lentitud de las diferentes administraciones, comenzará con las obras la próxima semana tras obtener este lunes la licencia del Concello de Moaña. A partir de ahora, la adjudicataria de la obra, Civis Global, tiene 9 meses para devolver a la normalidad a la factoría ubicada en Domaio.
Según informan fuentes cercanas a la constructora, la nueva nave tendrá 8.000 metros cuadrados y unos 15 metros de altura. Como novedad, incorpora 12 muelles para la carga y descarga de productos. También se ampliarán las naves colindantes, la "B y C". Civis Global tiene experiencia en este tipo de obras pues reparó la nave incendiada de Frigalsa y Atunlo, en Beiramar.
De este modo, Fandicosta estrenaría nave nueva en noviembre, según el plan de la empresa, fecha en la que también habría recuperado su cifra normal de negocio.
Tras el incendio, el comité de empresa negoció un ERE temporal para dar flexibilidad a la empresa a la hora de recolocar a trabajadores. Apenas dos o tres empleados se acabaron acogiendo a él en periodos muy breves de tiempo, pues desde la dirección se colocó al personal en otros puestos de la empresa
 Por su parte, la Xunta aprobó una orden para que los trabajadores afectados por ERE de causa por fuerza mayor pudiesen completar la parte del salario perdida.
El incendio de Fandicosta se produjo 9 de mayo y calcinó el 60% de las instalaciones. La empresa valoró las pérdidas tras el incendio en 18 millones de euros, que ascendería a los 24 incluyendo la materia prima.

Te puede interesar