economía

Expectación en Vigo ante la compra de Opel por parte del Grupo PSA

La planta de Vigo está a la espera de las noticias por parte de París sobre esta operación, de la que PSA confirmó ayer que hay negociaciones.
photo_camera La planta de Vigo está a la espera de las noticias por parte de París sobre esta operación, de la que PSA confirmó ayer que hay negociaciones.

El fabricante francés pasaría a ocupar el segundo puesto europeo por detrás de Volkswagen y delante de Renault

nnn  Grupo PSA confirmó ayer que negocia con General Motors una potencial compra de Opel pero que "no existe ninguna certidumbre sobre la conclusión de un eventual acuerdo", explicó en una nota. Tras conocerse la noticia el valor se disparó en Bolsa y cerró con un alza del 4,3%.
PSA y General Motors mantienen desde 2012 una alianza que cubre en este momento tres proyectos en Europa. En Vigo el K9 de furgonetas tendrá tres perfiles de Citroën, Peugeot y Opel, en Figueruelas (Zaragoza) se incluye la próxima generación del Citroën C3 Picasso y el nuevo Zafira producido en Francia por PSA. En este contexto ambas compañías explicaron ayer que examinan "regularmente las oportunidades de expansión y de cooperación" y entre ellas está una "potencial adquisición de Opel", precisaron. La agencia Bloomberg ampliaba la compra a Vauxhall, la marca en Reino Unido.
Con esta unión, PSA se convertirá en el segundo fabricante de coches europeo desbancando a Renault, ya que el grupo francés tiene una cuota de mercado del 9,7% y General Motors en Europa un 6,6% que sumaría un 16,3%, aún lejos del 24% de Volkswagen. Los analistas de Citibank estiman en 3.300 millones de euros el valor aproximado de esta operación.

cuatro fábricas
En la península ibérica pasaría a tener cuatro fábricas y 13.600 empleados, ya que el Grupo PSA tiene dos fábricas en España y una en Portugal en la que trabajan 8.100 personas, mientras que General Motors cuenta con otra factoría en Figueruelas (Zaragoza) de 5.500 trabajadores.
En la factoría de Vigo se vivió la jornada de ayer con expectación, según explicaron fuentes sindicales. Rubén Pérez, de UGT, prefirió ser "prudente y ver qué pasa estos días y si puede suponer un fortalecimiento del grupo", precisó. Lo que sí tiene claro es que "el sector del automóvil está concentrándose" pero también que "esto en lo global puede ayudarte pero en lo local hay que verlo", aseguró. Santiago García, de CC OO, también explicó que están "a la expectativa" y una vez que se produzca "la primera preocupación será el empleo por la sobredimensión de Opel en sus fábricas en Europa", señaló. De todas formas confirmó que "nos dicen que todo está muy verde, así que hay que dejar avanzar. Por su parte Vitor Mariño, de la CUT, aseguró que "nos sorprende la noticia, últimamente nos enteramos por la prensa", explicó y avanzó que pedirán una reunión para que les expliquen los términos de la negociación que está en marcha. 
El año pasado General Motors publicó unas pérdidas de 257 millones de dólares en su negocio europeo, aunque mejoraron los resultados de un año antes. n

Te puede interesar