economia

Las empresas gallegas llevan a España al quinto puesto mundial del granito

El mercado internacional ha permitido al granito compensar la caída de la demanda interna.
photo_camera El mercado internacional ha permitido al granito compensar la caída de la demanda interna.

El valor de esta mercancía en el Puerto se multiplicó por dos desde 2009, de los 67 a los 135 millones de euros

nnn Las empresas gallegas del granito representan el 80% del total del sector español, según la Asociación Clúster del Granito, que informó de que España se ha situado en el quinto puesto en el índice de producción y exportación de este material a nivel mundial.
Así lo explicó el presidente del Clúster, Guillermo Pérez Aboy, en una rueda de prensa conjunta con la Autoridad Portuaria de Vigo, al conformarse la dársena de la ciudad como "referencia logística a nivel nacional" y jugar un "papel relevante" en la importación de material de otras cuencas, además de favorecer la exportación del granito elaborado en la Comunidad.
El presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, relató que durante los últimos años el puerto vigués ha vivido una "evolución en el tipo de tráfico en relación con el granito", que lo ha llevado a situarse como el primer puerto de España en el movimiento de este material.
En concreto, y en comparación con las cifras obtenidas en el año 2009, en 2013 se ha reducido en 30.000 toneladas el movimiento portuario de granito en bruto, mientras que el granito elaborado ha aumentado de 72.000 toneladas a más de 207.000.
López-Chaves considera este cambio como "muy importante" por incorporar valor añadido a la mercancía que maneja el puerto, y destacó que ha sido posible gracias a la apuesta por la "inversión y la innovación" de las empresas gallegas del sector, que emplean a 5.500 trabajadores.
Además, explicó que más del 99% del granito elaborado se destina a la exportación, lo que posibilita que no sólo se "gane valor" sino que se gana también en "porcentaje de exportación".
En cuanto al valor industrial de esta mercancía, López-Chaves destacó que éste se multiplicado por dos respecto al año 2009, pasando de los 67 millones de euros de ese año a los 135 millones de euros en 2013, debido, entre otras cosas, al incremento de tráfico del granito elaborado, que ya supera al del granito en bruto. 
Por su parte, Pérez Aboy subrayó que el mercado internacional ha permitido "compensar" la caída de la demanda interna durante la crisis económica, de forma que las empresas no sufriesen "un cierre relevante" sino "una reestructuración" que ha permitido que algunas comiencen ahora a incorporar personal.
Según explicó, el sector del granito gallego se sitúa en la quinta posición del ránking mundial, justo por detrás de países como China, India, Brasil e Italia. “Se trata de un sector eminentemente exportador y que, a cierre de 2013, ha registrado cifras de exportación en valor monetario de niveles de precrisis”.
“Estamos muy satisfechos con la evolución que ha tenido el sector en su internacionalización y creemos que la herramienta fundamental para tratar de compensar la caída de la demanda interna pasa por la exportación”, valoró, y, en este sentido, afirmó que principales países importadores de esta mercancía son Europa (a la que se exporta un 60% de esta mercancía), América (con un 20%), donde destaca especialmente EE.UU, África (20%) y Asia (10%). n

Te puede interesar