economía

Empresarios de Galicia alertan de más economía sumergida por el SMI

Patricia García preside Círculo.
photo_camera Patricia García preside Círculo.

El Círculo de Empresarios de Galicia advierte del "gran impacto en la economía gallega" que puede tener el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con un posible incremento de la economía sumergida" y propone una reflexión sobre la incidencia en la capacidad de atracción de talento en Galicia.


Alertan que "el incremento desorbitado del SMI" en un momento en el que la economía está asentádose tras la crisis, podría provocar bajas en la Seguridad Social de empleadas del hogar, reducciones de jornada o contratos "en negro".
 Además, los empresarios no descartan que un número importante de contratas públicas se vea afectado, lo que podría llevar a lo adjudicatarios a renunciar a las mismas o a solicitar una revisión de las condiciones, "de difícil encaje con la actual ley de contratos públicos", sostiene el colectivo. 

las mujeres, los más bajos
Por otra parte, Círculo analiza los salarios en España por provincia, que muestran que los de las fronterizas son inferiores a las medias nacionales y regionales.  
Las mujeres de la provincia de Pontevedra son las que menos cobran de Galicia, una media de 15.373 euros en el año 2017, según los datos de la AEAT recogidos por el Círculo de Empresarios de Galicia que muestran el incremento de en torno al 10% que experimentaron los salarios en Galicia en la última década. Así, el salario medio gallego en 2007 era de 16.743 euros y en 2017 de 18.463. 
Solo la provincia de Coruña alcanza las cifras del salario medio nacional , que es de 19.172 euros y el de la provincia gallega se situó en el ejercicio 2017 incluso por encima de la media estatal con 19.539 euros. 
La relación con el coste de vida en las diferentes autonomías y posiblemente la posición fronteriza de algunas provincias españolas podrían explicar en parte las diferencias salariales, según reflexionan los empresarios, que apuntan que los sueldos de las regiones transfronterizas están por debajo de la media nacional.n

Te puede interesar