economía

Empresarias reclaman visibilidad en su primera cumbre gallega

La viguesa Pili Carrera recibió el premio de manos de Susana Pérez.
photo_camera La viguesa Pili Carrera recibió el premio de manos de Susana Pérez.

Caballero, que inauguró, reivindicó que "las mujeres en la dirección tiene que ser un valor social

 "Vamos a ponernos en primera línea y vamos a cambiar las fotos",  aseguró ayer la presidenta de Empresarias de Galicia, Susana Pérez, al dar el pistoletazo de salida a la primera cumbre, que reunió a líderes femeninas de sectores muy variados ayer en el Auditorio Mar de Vigo. El objetivo es "dar visibilidad a las mujeres empresarias", aseguró Susana Pérez, tras el primer año de actividad del colectivo, por cuyas actividades han pasado más de trescientas empresarias y directivas.


El acto fue inaugurado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que reivindicó que "el que haya mujeres en la dirección de las empresas tiene que ser un valor social". Considera el regidor que tiene que ser "un proceso colectivo" porque "los derechos no se regalan, siempre se conquistaron", subrayó, además de señalar que "esta es una causa de las mujeres y de los hombres".


El acto también contó con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se mostró "emocionada" porque "en el mundo de la empresa las mujeres se hayan reivindicado para reclamar su posición". Enfatizó que en la alta dirección sólo hay un 10% de mujeres, cuando la media de la UE es el 20%, y que sólo el 34% de altos cargos de la administración pública son mujeres, por lo que concluyó que  "sigue siendo necesaria la lucha colectiva".


También intervino la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, que se refirió a que la mayoría de universitarias son mujeres "pero cuando se suben escalones hay menos". Pedrosa señaló que en el mundo público se han dado muchos pasos pero "en el sindical no hemos tenido ninguna mujer secretaria general de un sindicato". Así animó a las empresarias a participar en los programas de emprendedores de Zona Franca, donde de momento hay más hombres que mujeres.


El primer Salón Empresarias de Galicia reunió ayer en el Auditorio Mar de Vigo a decenas de emprendedoras que pudieron asistir a conferencias sobre la superación de retos, la presentación del programa Woman Emprende de la Universidad de Santiago, una mesa sobre empresarias y tecnología, otra sobre cómo gestionar la marca personal en las redes y otra más sobre liderazgo femenino. 

Te puede interesar