ECONOMÍA

El despacho vigués Maio gana a Hacienda en el Tribunal Supremo

n n n El despacho vigués Maio acaba de obtener una relevante victoria jurídica, según informan en un comunicado.

Javier Gómez Taboada, de Maio.
Javier Gómez Taboada, de Maio.
El despacho vigués Maio gana a Hacienda en el Tribunal Supremo

"Mediante un recurso ante el Tribunal Supremo, y bajo la dirección de su socio del área tributaria Javier Gómez Taboada, ha logrado que la Secretaría de Estado de Hacienda (SEH) tenga que modificar a nivel nacional un modus operandi asentado durante lustros", explica el despacho.
Se trata de aquellos casos -miles cada año en toda España- en que los contribuyentes, discrepando con las pretensiones de la Administración Tributaria, recurren ante los Tribunales Económico-Administrativos solicitándoles, además, la suspensión de la obligación de ingreso de la deuda tributaria exigida por el erario público; "petición que hacen sin aportar garantía alguna al argumentar que el pago les generaría perjuicios muy graves", señala el despacho. Hasta ahora, cuando los TEA no apreciaban esos perjuicios, inadmitían esas peticiones, es decir, las tenían por no presentadas. Esa práctica administrativa colocaba a esos contribuyentes en una situación recaudatoria muy difícil, pues podían verse apremiados con recargos e incluso con embargos. 
Maio ha logrado que el Tribunal Supremo obligue a todos los TEA de España a rectificar esa praxis por considerarla ilegal. A partir de ahora, si los TEA entienden que no concurren esos perjuicios, deberán desestimar esas peticiones -y no limitarse a inadmitirlas-. "Este matiz, de una enorme relevancia práctica, permitirá que esos contribuyentes disfruten de un nuevo plazo voluntario de pago, volviendo así a la casilla de salida", explica Taboada.n