MAR

La conserva insta a reaprovechar sus residuos como fármacos o extractos

El Foro Tecnológico de Anfaco analizó los retos del sector y la Xunta exigió poner fin al fraude en etiquetados

Juan Vieites, Abel Caballero, Juan Manuel Cerqueira, Rosa Quintana y Roberto Carlos Alonso.
Juan Vieites, Abel Caballero, Juan Manuel Cerqueira, Rosa Quintana y Roberto Carlos Alonso.
La conserva insta a reaprovechar sus residuos como fármacos o extractos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas celebró ayer en su sede en Vigo el cuarto Foro Tecnológico en el que se reflejó la necesidad de que el sector aproveche al máximo los recursos marinos a través de la optimización de los residuos para elaborar fármacos naturales, extractos o harinas de pescado con el objeto de ser una industria más eficiente y menos contaminante y obtener mayor rentabilidad de la actividad.
El foro fue inaugurado por el presidente de Anfaco, Juan Manuel Cerqueira; el secretario general de Anfaco, Juan Vieites; la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Cerqueira afirmó que "la competitividdad en el sector marino" tiene su futuro "en la innovación e internacionalización" y señaló que la biotecnología es una de las "últimas tendencias" enfocada "al desarrollo sostenible".
Juan Vieites señaló que Anfaco quiere "crear nuevas oportunidades para la industria en el ámbito biotecnológico" así como promover "el intercambio de conocimiento científico".
Rosa Quintana destacó la importancia de "identificar correctamente la marca Galicia y frenar el fraude en el etiquetado cumpliendo con las exigencias que marca la norma". Este objetivo "debe primar la sencillez en el etiquetado para facilitar el entendimiento rápido a los consumidores, y popularización del pescado y su consumo", señaló la conselleira.
Para afrontar este retos, explicó, "desde 2009 realizamos  apuestas firmes en el campo de la transformación y de la comercialización", y es que la Xunta puso a disposición del sector más de 260 millones de euros, lo que supuso la revalorización de los productos gallegos en cerca de un 40%.
Abel Caballero destacó que la investigación desarrollada por Anfaco le sitúa "en el ámbito y acción de la modernidad" y puso en valor la importancia de la investigación y el desarrollo porque "este mundo complejo requiere de nuevos enfoques". Caballero, como es habitual, saludó a la audiencia internacional en inglés.
Los investigadores Jean Pascal Bergé y Charles Delannoy se centraron en su ponencia en la búsqueda de sistemas de procesado y conservación, más sostenibles para la industria alimentaria. Aseguraron que se han desarrollado nuevas herramientas en materia de sostenibilidad, que permiten el desarrollo de la actividad industrial con el máximo aprovechamiento de los recursos y con una generación de residuos mínima.
Los expertos incideron en que optimizando cada uno de los pasos del procesado de las materias primas, el proceso se vuelve respetuoso con el medio ambiente. 
Jean Pascal Bergé y Charles Delannoy señalaron que hay oportunidades para dar un valor añadido a los subproductos de la pesca. Una de las mejores soluciones es desarrollar y combinar tanto los productos altamente tecnológicos, como son los ingredientes marinos para nutracéuticos (fármacos naturales), con soluciones masivas como las harinas de pescado e hidrolizados, que también permiten valorizar los residuos de la producción de ingredientes.