ECONOMIA

Los concursos crecen un 20% en la provincia pero caen en Galicia

En la comunidad se declararon 108 en el primer trimestre, que suponen un 17% menos

El número de concursos de acreedores en la provincia de Pontevedra no tiene tregua y sigue al alza, a pesar de que tanto en Galicia como en España han empezado a descender en el primer trimestre del año.
Según el “Baremo concursal” de PwC, a partir de los datos publicados en el BOE, entre enero y marzo se declararon en la provincia de Pontevedra un total  de 49 concursos, que son un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, en el resto de provincias se ha iniciado el descenso, un 43% menos en A Coruña, un 12% menos en Lugo y un 21% en Ourense. En Galicia se declararon en el primer trimestre de 2014 un total de 108 concursos de acreedores, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Estos datos dan una idea de la dura factura que la crisis está pasando a las empresas de la provincia de Pontevedra y de la ciudad de Vigo, la más industrial de Galicia y la más azotada de la comunidad.

la actividad concursal baja
En España, la actividad concursal registró en el primer trimestre de 2014 un total de 1.883 procedimientos de empresas, disminuyendo un 24% con respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. Es la primera vez que, desde 2009, se produce una caída en la actividad concursal durante el primer trimestre del año. Si se comparan los datos con el trimestre anterior el descenso es de un 14%.
Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se mantienen, como viene siendo habitual, como los territorios con más procesos en marcha y acumulan un 21%, 17% y 12%, respectivamente, del total de la actividad. Las tres regiones alcanzan la mitad de los concursos registrados en España. Les siguen de cerca Andalucía con un 11%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6% del total.
Por sectores, el inmobiliario y el de construcción son lo que más peso han tenido en la actividad concursal en estos primeros meses del año, representando entre ambos el 36% del total, un 19% y 17% cada uno. Sin embargo, el número de concursos de dichos sectores ha descendido un 40% y un 21% en comparación con el año pasado, lo que implica en términos absolutos 216 y 92 concursos menos. Concretamente, el peso del sector de la construcción sobre el número de concursos totales es sustancialmente inferior al registrado entre 2011 y 2013, y se ha reducido un 9%. n

Te puede interesar