Economía

Los concursos de acreedores descienden un 70% en Vigo

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 se puso en marcha en Vigo en 2010.
photo_camera El Juzgado de lo Mercantil nº 3 se puso en marcha en Vigo en 2010.

El Juzgado tramitó 14 procedimientos en el primer semestre, uno de un matrimonio 

Los concursos de acreedores caen estrepitosamente en Vigo. El Juzgado de lo Mercantil número 3 registró en los seis primeros meses del año un total de 14 procedimientos judiciales frente a los 47 del mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso de un 70,2%. 
Las empresas son las que más siguen recurriendo a esta figura legal para evitar la liquidación, pero también se dan casos curiosos como la solicitud de insolvencia por parte de un matrimonio o de dos personas físicas, según datos a los que tuvo acceso este diario. Entre las compañías, las hay de energía solar, de tecnología aplicable a la medicina, de aluminio y firmas dedicadas a ferias y congresos.
Esta caída de los concursos puede tener una doble lectura, por un lado la mejora de la economía y, por otra parte, que el mayor ajuste ya se produjo hace años con algunos concursos históricos como el de los astilleros Barreras, Vulcano o la conservera Alfageme, que arrastraron a numerosas compañías a la liquidación. En todo caso, las cifras del primer semestre constatan la buena evolución de los últimos meses, retrociendo a niveles de hace 4 años.
En la provincia de Pontevedra se registraron 47 concursos en los seis primeros meses, un 50% menos que en 2014 y la cifra más baja desde 2011. Así consta en el informe hecho público esta semana por PwC a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE). 
En Galicia la caída es de un 25%, con 168 procedimientos, y Coruña lidera las insolvencias, con un total de  76; seguida de Pontevedra, con 47; Lugo, 25; y Ourense, con 20.
Por comunidades, Cataluña, Madrid y la valenciana son las regiones con mayor actividad concursal, ya que suponen el 51% del total de concursos publicados (20%, 16% y 15%, respectivamente). Les siguen Andalucía, con el 11% del total, País Vasco (7%) y Galicia (6%) ya que son las autonomías con mayor actividad empresarial -en el caso de Vigo, por ejemplo, es la quinta ciudad más industrial de España-.
Ya son siete los trimestres consecutivos en los que se ha registrado un descenso de los concursos de acreedores en el conjunto del territorio nacional.

Te puede interesar