mar

La comisión de Pesca revisa en Vigo el trabajo de la Agencia Europea

Pascal Savouret (director de la EFCA) y los eurodiputados Werner Kuhn, Millán Mon, José Blanco y Lidia Senra.
photo_camera Pascal Savouret (director de la EFCA) y los eurodiputados Werner Kuhn, Millán Mon, José Blanco y Lidia Senra.

Un grupo de europarlamentarios, tres gallegos, mantendrá reuniones hoy y mañana con agentes del sector

Seis eurodiputados miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo llegaron ayer a Vigo, como adelantó Atlántico el sábado, para revisar el trabajo que realiza la Agencia Europea de la Pesca (EFCA) y mantener una serie de encuentro con agentes del sector, entre ellos la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), la conserva (Anfaco) y los congelados y distribución (Conxemar).
La primera reunión la mantuvieron ayer por la tarde tras su llegada a la ciudad para después conocer las instalaciones del organismo, ubicado en el Edificio Odriozola en la calle García Barbón. El encuentro sirvió para "discutir las prioridades y retos futuros", según informaron fuentes del organismo europeo.
En la mesa se sentó el vicepresidente de la comisión, Werner Kunh, del Partido Popular Europeo; Marco Affronte, del Grupo Verdes y Alianza Libre Europea y Norica Nicolai, de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos. También tres gallegos: José Blanco López, de Socialistas y Demócratas; Francisco José Millán Mon, del Partido Popular Europeo y Lidia Senra, de Grupo de Izquierda Unitaria.
Mañana a las 10.45 tendrán un encuentro con los armadores de pesca, con el objetivo conocer la aplicación del reglamento del control de la pesca comunitario. Pero el escenario servirá para que el sector gallego se reivindique. Saldrán a la palestra dos temas.
El primero es la reciente aprobación, el día 2 de febrero, del nuevo reglamento sobre la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores. Este recoge una "doble sanción", como la ha denominado el sector, para aquellos buques de pabellón de un estado miembro que faenan en aguas no comunitarias. Concretamente, si uno de estos barcos recibe una sanción grave, no podrán faenar en un año a mayores de la impuesta por el Estado miembro. Esta medida afecta directamente a la flota viguesa, concretamente a aquellos buques que faenan en las Falkland Islands con pabellón español.
En la mesa también se tratarán las incógnitas que trae al mundo de la pesca el Brexit por las consecuencias más duras que podría tener en cuanto a caladeros, especialmente las Falkland Island o Gran Sol, ambos de vital importancia para la flota de altura viguesa.n

Te puede interesar