ECONOMÍA

Colisiona en Gran Canaria un ferry construido por Barreras

El "Volcán de Tamasite" partió de Vigo en 2004 y sufrió una caída en la tensión eléctrica

El "Volcán de Tamasite" chocó frontalmente contra el dique Nelson Mandela en las Palmas.
El "Volcán de Tamasite" chocó frontalmente contra el dique Nelson Mandela en las Palmas.
Colisiona en Gran Canaria un ferry construido por Barreras

n n n El ferry "Volcán de Tamasite" de la naviera Jandía colisionó el viernes por la noche contra una escollera en el puerto de las Palmas de Gran Canaria. Este buque lo construyó el astillero vigués Barreras en el año 2004 convirtiéndose entonces en el ferry más grande jamás construido en España hasta ese momento. Tiene una capacidad para 1.500 pasajeros y 142 metros de eslora.
El "Volcán de Tamasite" recibió el premio "ShipPax" de 2004 que reconocía la ejemplaridad del ferry, que fue construido por encargo de Naviera de Jandía del Grupo Armas. En la construcción de ese barco se invirtieron 12 millones de euros en mano de obra en el astillero y auxiliares de Vigo.
Barreras hizo una serie de once ferris para Naviera Jandía del Grupo Armas. "Volcán de Tauce", "Volcán de Tejeda", "Volcán de Tindaya", "Volcán de Tamasite", "Volcán de Timanfaya", "Volcán de Taburiente", "Volcán de Tamadaba" y "Volcán de Tijarafe" fueron algunos de los que salieron de las gradas de Barreras entre los años 2004 y 2011.
Un problema de caída de tensión en el ferry "Volcán de Tamasite" provocó su colisión con el dique Nelson Mandela de Las Palmas de Gran Canaria el viernes a las 20 horas. "Se solucionó en apenas dos minutos, por lo que si hubiera sido en alta mar no habría acarreado ninguna problemática", detalla Luis Ibarra, presidente del Puerto de Las Palmas. En su opinión, el buque se comportó "correctamente "ante esta situación, "así como su capitán", ya que ante un problema de energía el barco "queda inutilizado y continua en trayectoria y velocidad".
"Se procedió a la contención mecánica del buque con ancla, pero por la velocidad fue imposible evitar la colisión que, por haber sido frontal, minimizó los daños a solo materiales en el muelle", añadió Ibarra.
El choque provocó un vertido de 60.000 litros de gasóleo de los que más de la mitad fueron retirados de inmediato y el resto estará limpio a lo largo del día de hoy.n