mar

El cerco continuará con la acampada hasta ver si se consigue un acuerdo

Las dos asociaciones del sector del cerco se sentaron con la Xunta esta semana.
photo_camera Las dos asociaciones del sector del cerco se sentaron con la Xunta esta semana.

Pasarán los días de Nochebuena y Navidad en sus casas a la espera de una nueva reunión la próxima semana

n n n La asociación Acerga, que se encuentra acampada ante la Xunta desde hace más de dos meses, acordó en asamblea el martes por la tarde en Santiago continuar con la protesta que realizan en San Caetano, "por lo menos", hasta la nueva reunión que todo el sector prevé llevar a cabo la próxima semana, según informó a Europa Press el portavoz de este grupo de cerqueros, Andrés García.
Todo el sector del cerco gallego se reunió en Santiago en un encuentro en el que ha habido un "acercamiento" entre Acerga, que defiende un reparto por tripulante, y Cerqueiros Galegos, que apuesta por seguir con el actual modelo, para que los barcos que no cuentan con históricos o sean de reciente adquisición y no disponen de cuotas puedan tener una cifra mínima de capturas.
Tras este encuentro en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ejerció de intermediaria, Acerga se reunió para decidir continuar con la acampada, aunque según explica Andrés García han decidido que pasarán los días de Nochebuena y Navidad en sus casas, "por ser fechas señaladas".
De hecho, Andrés García explicó que se han comunicado con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha abogado por que pasen esos dos días navideños en sus casas.
Así las cosas, las tiendas de campaña continuarán, al menos, una semana más ante la Xunta, mientras el Gobierno gallego y el sector analiza cifras sobre los cerqueros sin cuotas por no contar con históricos para establecer una base de capturas mínimas hasta que haya una nueva cita.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apuntó que no se prevé ningún cambio en el actual reparto, ya que tras analizar "los datos", "no hay otro criterio que favorezca a Galicia", pues "al hacer los números se ve bastante claramente". "Los criterios de reparto que hay son, desde luego, los que más posibilidades de pesca dan a nuestra flota", defendió.
A pesar de que durante parte de la reunión se pudieron escuchar desde fuera de la sala gritos de los presentes, Rosa Quintana valoró que ha habido un "acercamiento claro".
Sobre esta cuestión, señaló que "se estuvo revisando la situación pasada para llegar a la que hoy se tiene delante", y ahora se "harán los números" para "resolver el problema de aquellos barcos, que por una u otra circunstancia, porque se compraron barcos que estuvieron amarrados mucho tiempo o no tenían forma de acreditar los históricos, no tenían posibilidades de pesca". Asimismo, recordó que esta propuesta "ya fuera planteada hace dos años" sin que fuese aceptada por el sector, pero "ahora parece ser que sí", precisó. 

Cuota para unos quince barcos que no tienen historial de capturas

El portavoz de la asociación Acerga, que agrupa unos 120 barcos, Andrés García, explicó que se "busca una base mínima para los barcos que menos tengan" y, "a partir de ahí, se van a hacer números, a seguir hablando y a ver". De tal forma, García aseguró que "sí que hubo un acercamiento", pero ni siquiera se puede hablar de "un principio de acuerdo", aunque "todos entienden el problema en el que están muchos barcos gallegos", de manera que, "a partir de ahí, se pueden encontrar soluciones". El presidente de Cerqueiros Galegos, que agrupa a más de 30 embarcaciones, Manuel Muñiz, explicó que se negocia para que barcos "por falta de historial" o por ser de nueva construcción puedan contar con cuotas. En el caso gallego estima que son unos 15 barcos los que se encuentran en esta situación y "se va a intentar ayudarlos", pero "siempre que lo apoyen" las asambleas tanto de Cerqueiros Galegos como de Acerga. 

Te puede interesar