mar

Un centenar de barcos del 'xeito' condenados a desaparecer en la Ría

Pescadores de Redondela, ayer mostrando cómo se larga el aparejo en un barco del 'xeito'.
photo_camera Pescadores de Redondela, ayer mostrando cómo se larga el aparejo en un barco del 'xeito'.

La flota quema sus últimos cartuchos para presionar a la Comisión Europea y que no prohíba este arte tradicional

El futuro de los barcos del 'xeito' -un arte tradicional de pesca de la sardina en Galicia- está en manos de la Comisión Europea, que por el momento ya les ha puesto la soga al cuello con la elaboración de un borrador de reglamento que prohíbe el uso de este arte de enmalle a partir de 2015. 
En la Ría de Vigo hay un centenar de embarcaciones de este tipo, entre Redondela, Cesantes, Moaña o Cangas y muchas ya han tenido que amarrar porque ahora no pueden capturar sardina (se cerró la pesquería el mes pasado) y otras no tienen más posibilidad de pesca. "Si la UE prohíbe el xeito sería otro varapalo más para el sector. Aquí quienes manejan las decisiones son los políticos, entre los que hay mucho desconocimiento, por eso tratamos de presionar para que nos escuchen", explica Clemente Bastos, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Redondela.
Los 'xeiteiros' defienden este tipo de arte de más de 100 años de historia por su "escasa repercusión" en el TAC de la sardina. "La cantidad de captura es mínima, son barcos de 1 ó 2 personas como mucho, por lo que se puede considerar incluso como un arte microartesanal", señala Sergio López, secretario general de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, que considera que esta decisión de Bruselas es  "injusta". La federación elaboró un informe, que presentó a la Secretaría General del Mar y a la Consellería do Mar, defendiendo que se trata de un "arte tradicional de escaso consumo" y presentó alegaciones al borrador de la CE.
El Gobierno central hizo una petición a la Comisión Europea para que no prohíba el 'xeito', tal y como anunció hace unos días en Vigo la ministra Tejerina.
El sector, que está a la espera de una respuesta, pide que se adelante parte de la cuota del próximo año por si la medida sale adelante en enero de 2015.
En Galicia hay unos 435 barcos que tienen autorización para emplear el 'xeito', pero no todos cuentan con permiso de explotación (permex) y sólo lo emplean una media de 220 embarcaciones al año, la mayor parte en la Ría de Arousa y Rianxo.n

Te puede interesar