KIKO RIAL DIRECTOR GENERAL DE BALNEARIO DE MONDARIZ

“La carga de la deuda nos obliga a dar el paso del concurso para negociar alternativas”

Kiko Rial dirige Balneario de Mondariz desde 2009.
photo_camera Kiko Rial dirige Balneario de Mondariz desde 2009.

Kiko Rial es director general de Balneario de Mondariz desde 2009

. El Juzgado del Mercantil número 2 de Pontevedra declaró a la empresa en concurso de acreedores la semana pasada, con un pasivo de 9,4 millones de euros y más de 50 acreedores. Inaugurado en 1873, el Balneario de Mondariz es el pionero del termalismo gallego y un referente entre las principales villas termales de Europa, además de colocarse en los premios de los mejores spas de España y recibir galardones por su nueva línea cosmética. 

¿Qué razones les ha llevado a presentar concurso?
El motivo fundamental ha sido la incapacidad transitoria de poder hacer frente a la deuda histórica contraída con las entidades bancarias para la reconstrucción de la villa termal. El impacto de la crisis económica internacional, como es sabido,  ha afectado muy considerablemente a este sector y especialmente a las regiones que, como Galicia, dependen casi exclusivamente del turismo nacional. A pesar de los numerosos logros obtenidos por el Balneario de Mondariz durante estos últimos años y de haber mantenido un muy buen nivel de actividad que han posibilitado la actividad corriente, la carga de la deuda nos obliga a dar este paso para negociar alternativas que garanticen el futuro del proyecto.
¿Por dónde van las líneas del plan de viabilidad?
Como he indicado anteriormente, el problema fundamental del Balneario de Mondariz se encuentra en la deuda bancaria derivada de la reconstrucción de la villa termal y en las condiciones negociadas en aquel momento. Por lo tanto, y dentro de la comprensible cautela que debemos mantener en estos momentos,  será imprescindible que las líneas maestras del plan de viabilidad se focalicen en la adecuación de las condiciones de dichos préstamos.  
¿Habrá nuevos inversores?
El objetivo principal de la empresa es, sin duda alguna, garantizar el puesto de trabajo de las más de 200 familias que directa o indirectamente dependen del Balneario de Mondariz. En este sentido ya estamos de hecho considerando y analizando diversas propuestas que puedan suponer una solución satisfactoria para todos.
¿Han empezado a negociar con los acreedores?
Desde luego que sí, y nuestra intención es acelerar lo máximo posible las negociaciones pertinentes para dar continuidad a este proyecto de vital importancia para el turismo de Galicia. 
¿Cómo se desarrolla la actividad en el Balneario desde la presentación del concurso?
Estamos trabajando con absoluta normalidad y con el mismo cariño que siempre debido a que todas las personas que formamos parte de esta gran familia estamos completamente implicados con este proyecto, no sólo desde el punto de vista profesional sino también desde el punto de vista humano.
¿Qué planes y proyectos tienen para la actividad de los próximos meses?
A corto plazo, y de cara a las próximas fechas navideñas, las cifras son muy positivas. Para Nochebuena y Navidad contamos con más de 90 reservas ya realizadas, lo que supone un incremento de cerca del 40% respecto a la misma fecha del año pasado. Respecto a Fin de Año, decir que en 2013 conseguimos colgar el cartel de completo alcanzando la cifra de 350 clientes y, en este año, vamos por el mismo camino ya que tenemos un incremento del 35% respecto al pasado ejercicio. Estamos en pleno desarrollo de nuevos proyectos en los campos de la medicina dermoestética, fisioterapia deportiva y de la cosmética termal personalizada.  Asimismo ya se han confirmado la organización de diversos torneos de golf de carácter nacional y otros eventos de empresa y sociales para el próximo año.
¿Qué plantilla tiene el Balneario y cómo le afectará el concurso?
Actualmente el complejo cuenta con 125 empleados en nómina y más de 50 trabajadores estacionales que, cada fin de semana, completan nuestros servicios ante eventos, torneos de golf y reservas vacacionales. Las familias que trabajan en el Balneario de Mondariz son, sin duda alguna, su principal activo y seña de identidad del establecimiento. En consecuencia, todo nuestro trabajo se concentra en ellos para que no les afecte en absoluto. El planteamiento de la empresa respecto a esta cuestión ha sido siempre rotundo: nunca se ha contemplado ni se contempla ahora realizar ningún tipo de ajuste en este sentido. Desde el inicio de la crisis nuestro equipo no ha variado porque precisamente es el necesario para ofrecer la calidad de servicios que reconocen los numerosos clientes que pasan por nuestras instalaciones. Y eso para nosotros es fundamental y gracias a lo que se ha conseguido que nuestro balneario sea el más reconocido y premiado a nivel nacional y alcanzado también un premio internacional de turismo. n

Te puede interesar