ELENA HERBELLO GERENTE DEL GRUPO DE ACCIÓN PESQUERA VIGO-A GUARDA

“Hay un cambio de mentalidad en el sector pesquero en la última década”

Elena Herbello, en la oficina de los Grupos de Acción Pesquera en Baiona.
Elena Herbello, en la oficina de los Grupos de Acción Pesquera en Baiona.
“Hay un cambio de mentalidad en el sector pesquero en la última década”

n n n Elena Herbello es la gerente de los Grupos de Acción Pesquera en la zona de Vigo-A Guarda, organismo que financia la Xunta desde la Consellería do Mar para llevar a cabo proyectos que mejoren el sector pesquero, tanto a través de valorización de los productos, la compensación por crear reservas marinas o presentar mejoras ante la contaminación o especies invasoras.

¿Cuántos proyectos se van a desarrollar este año?
En el 2017 se van a llevar a cabo 8 proyectos, aprobados por la Consellería do Mar. En total, hay una inversión de 141.000 euros. Solo uno es productivo. 

¿En qué consiste?
Biocosmetics, es una peluquería que va a vender online productos cosméticos relacionados con el mar. Algas, lodos... Es de Nigrán. Es el único productivo aprobado.

También hay otro proyecto relacionado con algas en Vilaboa
En Vilaboa hay un problema enorme con las algas. Hay toneladas. Hasta ahora se usaban para los campos, pero como cada vez hay menos trabajo agrario, se empiezan a tener montañas. Con este proyecto se pretende montar una planta de compostaje a dos años, en este se va a probar si se puede obtener un compost de buena calidad. 

En el área de Nigrán  hay varios en marcha, ¿cuál es el más interesante?
La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y la Cofradía de pescadores de Baiona trabajan en la mejora de los medios y formación de la red de varamientos de Galicia. Por así decirlo, es como tener una ambulancia para animales marinos, una furgoneta medicalizada que puede transportar un delfín o tortuga varada, por ejemplo. La Cofradía de Baiona será interlocutora con las organizaciones pesqueras gallegas.

¿Hay proyectos que fomentan el empleo?
El Concello de Moaña tiene aprobado Empreamar, con el que quieren formar a personas que quieran  hacer proyectos relacionados con el mar: pesca, venta o náutica. Lo hacen en colaboración con el Campus del Mar.

Está aprobado un proyecto sobre la gobernanza de la pesca y el marisqueo en las Islas Cíes. ¿En qué consiste?
El promotor es la cofradía de Cangas, es el coordinador de las demás de la Ría. Ahora están preguntando quienes trabajan en el parque, cuantas embarcaciones, personas y facturación. Van a intentar, con el Parque Nacional, coordinarse para hacer un uso racional del parque para que actividades tradicionales como la pesca no se vean resentidas, pero también hacerlo en condiciones óptimas para que sigan siendo Parque Nacional. Se invierten 35.000 euros en total.

Hubo polémica el año pasado cuando el CSIC propuso un área reservada para el pulpo en las Cíes ¿Va a ser difícil poner de acuerdo al sector?
No, por eso este proyecto. Va a haber reuniones conjuntas. A los pescadores les interesa que haya pulpo.

¿Ha cambiado el sector?
Hay un cambio de mentalidad en el sector, no tendría sentido que no se dieran cuenta de esos detalles. Son los primeros interesados en que siga habiendo pesca el año que viene y el siguiente. También hubo un cambio con estos proyectos. Hasta ahora no tenían más que decir lo que necesitaban. Aquí necesitan elaborarlos más, objetivos, metas... Piensan de forma más planificada y no en la inmediatez. Se organizan de otra manera y eso es positivo

¿Cuándo nace este organismo?
El 1 de octubre del 2008 se constituye en Cangas los Grupos de Acción Costeira. El 8 de enero del 2016, hace un año, pasamos a ser el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero. 

¿Con qué finalidad se constituye?
Para servir de núcleo de convergencia y representación de todas las entidades del sector y gestionar las ayudas del fondo europeo de pesca, ahora fondo europeo marítimo pesquero.

¿Cómo se organizan?
Por un lado el sector pesquero, por supuesto, a través de una mesa de pesca de organizaciones profesionales. Por otro lado una mesa de instituciones con ayuntamientos, que ahora son 11 con la incorporación de Vigo. También una social, que está formada por entidades de tipo: asociaciones de mujeres, culturales, medioambientales, deportivas... Y una mesa económica en la que están las asociaciones de empresarios.n