MAR

“Buscamos cómo revalorizar productos que se están pescando de forma accidental”

Juan Martín Fragueiro impulsa la campaña Descartes.cero.
Juan Martín Fragueiro impulsa la campaña Descartes.cero.
“Buscamos cómo revalorizar productos que se están pescando de forma accidental”

  La Asociación de Armadores de Marín puso en marcha el pasado mes de agosto la campaña “Descartes.cero” para el aprovechamiento de especies marinas descartadas por pesca accidental. Entre las acciones que desarrollaron se encuentra un singular concurso de cocina, que ha sido un éxito de participación en las redes sociales. La campaña concluye mañana lunes y el gerente de los armadores hace balance. El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas por no alcanzar la talla, porque el pescador no dispone de cuota o por determinadas normas de composición de las capturas. La UE obligará a partir de 2019 al desembarque de todas las capturas y el periodo de adaptación comenzó este año.

¿Por qué se embarca la Asociación de Armadores de Marín en esta campaña?
Los objetivos que tenemos en este proyecto son, en primer lugar, tratar de aprovechar especies descartadas a través de la creación de nuevas líneas de negocio y, en segundo lugar, tratar de reducir los daños que se  causa al ecosistema descartando unos productos de la pesca, investigando nuevos usos para los consumidores y en definitiva tratar con todo ello de mejorar la actividad de la flota y el mantenimiento del tejido socioeconómico que ello comporta. 
¿Qué líneas de negocio han explorado?
Tratamos de, con una serie de especies sujetas a TAC y cuota que forman parte de la pesquería que desarrollamos, buscar cómo revalorizar esos productos que hoy se están pescando de una forma accidental y que podrían convertirse en una fuente de ingresos para los pescadores. De esta forma conseguimos diversificar más la oferta de nuestra producción y, por lo tanto, abrir posibles vías de negocio. Por otra parte, conseguiríamos, para aquellas especies que se están pescando de forma accidental y que con la nueva normativa habría que traer a tierra obligatoriamente, buscar salidas comerciales. Con ello paliaríamos los costes que supone para una embarcación traer esas capturas a tierra, porque supone más horas de trabajo de la tripulación así que tener una compensación económica para ese mayor trabajo que desarrolla la tripulación siempre está bien.
También han utilizado las redes sociales.
Esta es una campaña realmente muy mediática porque usamos las redes sociales para que se conozca qué especies se capturan de forma accidental. Además, a través de un concurso de recetas pedimos ideas para ver qué se podía hacer para valorizar ese tipo de productos. Estamos viendo que en los días que llevamos de campaña se han subido bastante recetas y eso se puede ver en la web descartescero.com.
¿Cuáles son esas especies?
Aquí estamos pensando en especies que llegado un momento determinado no dispones ya de cuota pero obligatoriamente tienes que traer a tierra como caballa, bacaladilla o jurel. Y luego otras especies que no están sujetas a TAC y son susceptibles de ser valoradas, como el pepino de mar o crustáceos que hay en los fondos que los expertos culinarios nos dicen que podrían tener un aprovechamiento para ser comercializadas. n