economía

Bruselas autoriza la venta de Antolín Asientos a Lear

Grupo Antolín instaló en Vigo dos factorías, una en el PTL de Valladares y otra en As Gándaras.
photo_camera Grupo Antolín instaló en Vigo dos factorías, una en el PTL de Valladares y otra en As Gándaras.

El precio final de la compra asciende a 286 millones de euros tras contabilizar la deuda

n n n La Comisión Europea autorizó ayer la compra de la unidad de asientos de Grupo Antolin a la compañía estadounidense Lear Corporation, al concluir que la transacción cumple con las normas comunitarias de competencia, según informó Bruselas en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario apuntó que la operación no plantea problemas de competencia dada la "moderada" combinación de las posiciones de mercado de ambas partes tras la compra y la presencia de una serie de competidores "fuertes" en el mercado.
La transacción, que se dio a conocer en febrero, implica la venta de de siete plantas en España, que incluyen las dos gallegas de Vigo y O Porriño, dos en Francia, una en la República Checa, otra en Portugal y otra en Marruecos, con un total de 2.273 empleados.
La venta supone que el grupo burgalés abandone Galicia, donde cuenta con una factoría en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares en Vigo y otra en el polígono de As Gándaras en Porriño. Precisamente se había adjudicado los asientos de uno de los próximos lanzamientos de PSA Vigo, el K9.
Lear Corporation cifró la compra, una vez contabilizada la deuda, en 286 millones de euros cuando anunció el acuerdo en febrero de este año. Grupo Antolin anunció entonces su desinversión en la actividad de asientos y su decisión de reforzar su estrategia de crecimiento en negocios clave, que son los que procuran una mayor cuota de mercado y una presencia global.
Lear adquiere en esta operacón el negocio de Antolin en montaje de asientos just in time (entrega bajo demanda), estructuras de asiento y mecanismos y ajuste de asientos para los mayores fabricantes de Europa, incluyendo PSA, Daimler, Renault, Nissan y Volkswagen.
El gigante norteamericano es uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de asientos de automoción y distribución eléctrica, donde están también Johnson y Faurecia. Este año celebra su centenario en Detroit. Atiende a los grandes fabricantes de automóviles del mundo y su contenido puede encontrarse en más de 400 matrículas de vehículos.
La compañía cuenta con unos 150.000 empleados en 37 países y actualmente ocupa el puesto 154 de la lista Fortune 500. La sede de Lear está en Southfield, Michigan.
De momento la plantilla no ha notado la llegada del nuevo dueño, si bien en su momento se abrió un periodo de incertidumbre al desconocer si se mantendría el empleo.n

Te puede interesar