economía

El BBVA prevé que Galicia crezca un 2,2% en 2015

Juan Carlos Hidalgo y Rafael Doménech durante la presentación del informe
photo_camera Juan Carlos Hidalgo y Rafael Doménech durante la presentación del informe

La creación de empleo podría ser de hasta el 2% en los próximos años

nnn El servicio de estudios del BBVA apunta un crecimiento del PIB gallego del 1,2% este año y del 2,2% en 2015, que estará acompañado de la creación neta de empleo por primera vez desde 2008, aunque lo hará a una velocidad más lenta que el resto del Estado. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, estima que Galicia podría crear un 2% de empleo en los próximos años, frente a un 3% a nivel estatal. 
Durante la presentación del informe 'Situación Galicia' en A Coruña, en la que estuvo acompañado de Juan Carlos Hidalgo, director territorial Noroeste del BBVA, Rafael Doménech señaló que este año significa el punto de inflexión que "propicia una aceleración de actividad" que se verá arrastrada por "las políticas monetarias y fiscales más expansivas" de España, aunque advirtió que "la recuperación no ha hecho más que empezar con cinco trimestres consecutivos de crecimiento y hay que afrontar el reto del empleo".  
La buena perspectiva de crecimiento para el próximo año, que supera en dos puntos a la previsión de la Xunta y es algo inferior a la de la propia entidad hace unos meses, obedece a una tendencia subyacente positiva que se apuntala en el aumento del consumo interno, sobre todo el privado; el aumento de las exportaciones y al mejor comportamiento de la productividad de los trabajadores gallegos que los del resto de comunidades autónomas.
 Rafael Doménech señaló la importancia de "continuar con las reformas, como la laboral "que ha evitado una mayor destrucción de empleo", para "mejorar la empleabilidad con fórmulas que existen en otros países que fomentan la contratación indefinida". Para hacerlo, defendió aumentar "el incentivo" para reducir el empleo temporal. Preguntado sobre la necesidad de aumentar los salarios para incentivar el consumo en Galicia, Doménech afirmó que "ése no es el debate, como tampoco la congelación de los mismos. Debe hablarse de una flexibilidad que responda a los cambios en la productividad de la empresa".
 El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA concluyó su presentación indicando la necesidad de reducir el endeudamiento de manera gradual –Galicia acabará el año cumpliendo el objetivo del déficit–; la reforma de las administraciones, un sistema fiscal más eficiente; la mejora de la competitividad para que las empresas aumenten el tamaño y la captación de inversión extranjera. A la Xunta le recomienda eliminar trabas para facilitar la actividad económica, ya que "o exportamos bienes o importamos paro". n 

Te puede interesar