economía

Banco de España cree que la crisis acabó para las empresas

Malo de Molina, director del servicio de estudios de Banco de España, en una comparecencia.
photo_camera Malo de Molina, director del servicio de estudios de Banco de España, en una comparecencia.

La entidad constata el repunte de beneficios en sociedades no financieras desde el pasado año

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que la crisis ha concluido para las empresas, que ya han entrado en beneficios pero no para los ciudadanos, que tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar.
La entidad constató ayer el repunte de los beneficios de las empresas no financieras españolas, tanto en 2013 como en los nueve primeros meses de año, en un contexto de recuperación donde el empleo se perfila como el "rasgo más esperanzador", al tiempo que avala las subidas salariales en empresas con beneficios.
Malo de Molina desveló un repunte de las ganancias empresariales del 62,4% en los nueve primeros meses de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013. Advirtió de que este fuerte incremento se debe principalmente a dos factores: al hecho de que partía de unos beneficios muy bajos el pasado año, por lo que la comparación es elevada, y por el efecto de los atípicos. Con respecto a estos efectos extraordinarios, precisó que este año las empresas han dejado de realizar provisiones por pérdida de valor de sus activos o potenciales resultados negativos y que muchas firmas se han anotado plusvalías por venta de negocios.
Malo de Molina subrayó que la "tendencia a la mejoría claramente se afianza en 2014 y se establece una pauta de recuperación, con una entrada en crecimiento del valor añadido de las empresas y un crecimiento de los beneficios.
Puso especial énfasis en el empleo, el "rasgo más esperanzador" de la recuperación tanto empresarial como económica, gracias a una moderación salarial que, a su juicio, "es compatible con el crecimiento modesto del coste laboral", del 0,4% hasta septiembre. Insistió en que la moderación salarial ha sido "muy útil" para el saneamiento empresarial y el empleo, al tiempo que dejó abierta la puerta a posibles aumentos salariales en los sectores más competitivos.n

Te puede interesar