ECONOMÍA

La automoción gallega crece un 4% y el 86% de las empresas ya exportan

La industria de componentes creó 950 nuevos empleos en 2017 y mantiene a PSA Vigo como su principal cliente

Trabajadores del Grupo Copo, una de las principales empresas de automoción, ensamblando asientos.
Trabajadores del Grupo Copo, una de las principales empresas de automoción, ensamblando asientos.
La automoción gallega crece un 4% y el 86% de las empresas ya exportan

El sector de la automoción de Galicia volvió a crecer durante el año 2017, alcanzando los 8.680 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, según los datos que han transmitido el 98% de las 118 compañías socias del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga), con sede en Vigo.


Sin embargo, el dato más destacable fue el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes que consiguen un récord histórico, alcanzando los 1.410 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%. De las 101 de las 118 empresas de Ceaga ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero.


El conjunto del sector mantiene sus ventas al exterior y registró 5.740 millones destinados al mercado internacional, lo que se corresponde con el 66% del total de su facturación.
Con respecto a ocupación, la industria de automoción generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos (a 31 de diciembre), un 4,8% más que en 2016, lo que equivale al 12% del empleo industrial de Galicia.


Al igual que en el ejercicio anterior, las empresas siguieron adaptando sus capacidades de cara a la Industria 4.0: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización, big data o impresión 3D. También están invirtiendo en ampliaciones y mejoras en sus fábricas con el objetivo principal de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos de la factoría de Vigo del Grupo PSA y del resto de fábricas de la Península y Europa. Para ello, en 2017 invirtieron 245 millones de euros. En cuanto a las ventas de la industria de componentes, el Grupo PSA sigue siendo el principal constructor para el que trabajan las empresas gallegas, representando el 40% de su volumen de negocio. El siguiente es Renault-Nissan y el resto del ránking: tercero Volkswagen, cuarto Ford y quinto Daimler. Con una facturación que equivale al 14% del PIB de Galicia y con el 32% del total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles.