economía

Asime pide a PSA que apoye a la industria local en vez de importar

Enrique Mallón destacó la subida de un 8% de las importaciones en el motor.
photo_camera Enrique Mallón destacó la subida de un 8% de las importaciones en el motor.

n n n El sector de la automoción, metal-mecánica y transporte aumentó en 2017 el número de trabajadores en un 10% (18.630 empleos) y su facturación creció un 23% con respecto a 2016, llegando a los 8.568 millones de euros.
La cara más negativa de este sector fue el capítulo de las exportaciones e importaciones. Las ventas al exterior disminuyeron un 10,8% mientras que las importaciones crecieron un 8%.
Enrique Mallón explicó que este último dato se explica por dos motivos. El primero, que al incrementarse la actividad industrial lo hacen también las importaciones de bienes. Pero el segundo, en menor medida, se debe a la presión de PSA o los proveedores de primer nivel para conseguir precios más competitivos. Al respecto, Mallón señaló que"PSA debe apoyar a la industria gallega para que la carga de trabajo quede en Galicia".
Todas las empresas del sector de la automoción están en crecimiento, destacó el secretario general de Asime, que puntualizó que -en general- a pesar de los buenos datos de facturación, los beneficios de las empresas continúan siendo exiguos. Muchas de las empresas emplean estos recursos en "asimilar" las consecuencias de al crisis. "Algunos empresarios respaldaron con sus bienes la empresa para salvarla", destacó Mallón. Esto dificulta poder afrontar contrataciones de alto nivel o la realización de inversiones, por lo que solicitó ayuda de financiación tanto de la administración pública como de agentes privados, como fondos de inversión.n

Te puede interesar