ECONOMÍA

Armón, Cardama, Metalships y Nodosa contratan once nuevos barcos

Los astilleros gallegos registraron un total de 22 buques en sus carteras de pedidos al cierre de 2016

Nodosa botó esta semana el palangreso "CFL Hunter" para un armador de Falkland.
Nodosa botó esta semana el palangreso "CFL Hunter" para un armador de Falkland.
Armón, Cardama, Metalships y Nodosa contratan once nuevos barcos

Cuatro nuevos buques de Armón Vigo, uno de Cardama, dos de Freire, tres de Nodosa y otro de Metalships, en total once, se sumaron como nuevos contratos en los astilleros privados de las rías gallegas en el último trimestre de 2016, ejercicio en que todas las empresas de construcción naval gallegas contabilizaron 22 barcos en su cartera de pedidos, según el boletín trimestral de construcción naval de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En concreto Armón Vigo ha contratado tres buques de pesca para para Isabella Fishing de Seychelles, para la española Jadalmar y para el armador argentino Moscuzza, así como otro buque más para la argentina Inidep. 
Cardama por su parte ha sumado a su cartera en el último trimestre un nuevo buque para Senegal, mientras que Freire contrató dos pesqueros para Groenlandia para dos armadores distintos, uno para Qajaq Trawl y otro para Polar Seafood. 
Metalships también ha sumado un nuevo contrato en el último trimestre para Groenlandia, en concreto el armador Niisa Trawl, mientras que Nodosa en Marín contabiliza tres nuevos contratos, dos de ellos para España y otro para Malvinas. En total, los astilleros privados gallegos, la mayoría en la ría de Vigo excepto Nodosa en Marín, cuentan con una cartera de pedidos integrada por 22 barcos al cierre del año 2016, según los datos del Ministerio de Industria, de los 55 contratados por los astilleros españoles. Esta cifra supone que los astilleros gallegos son el 35% de las CGT contratadas en este momento en España y el 40% de las unidades.
El astillero Armón Vigo contabiliza en total en su cartera de pedidos cuatro buques, Cardama otros cinco, Construcciones Navales Freire cuatro, Vulcano uno, Metalships otro y Nodosa un total de siete buques en cartera, al cierre del año 2016, con alguna nueva incorporación al inicio de 2017.
Las tres comunidades autónomas donde se construyen grandes buques en España (Galicia, Asturias y País Vasco) se encuentran en este momento bastante igualadas en cuanto a la producción. Así, según el índice de actividad ponderada, que ofrece el informe del Ministerio de Industria, cada una es responsable de un 33% del trabajo que se realiza en la industria naval española en este momento medido en unidades de CGT.