Economía

Adif desliga la aprobación de presupuestos de la obra del AVE

Obras del trazado de alta velocidad a su paso por Campobecerros.
photo_camera Obras del trazado de alta velocidad a su paso por Campobecerros.

Garantiza que los trenes circularán a finales de 2019 tras las dudas manifestadas por la Xunta

n n n  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) salió ayer al paso de las dudas manifestadas por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sobre posibles retrasos en la finalización de las obras del AVE a Ourense por las dificultades del Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
El organismo dependiente del Ministerio de Fomento reiteró el compromiso de acabar el trazado y comenzar la fase de pruebas en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense a finales de 2019, desligando la financiación de las diferentes actuaciones pendientes de los Presupuestos Generales.
"La planificación financiera de Adif le permite conseguir fondos para el desarrollo de sus proyectos a través de distintas fuentes independientemente de la aprobación de las cuentas, disponiendo además de una capacidad de endeudamiento que le concede un margen suficiente de independencia", asegura el organismo.

presupuesto total
En esta línea, desde Adif insisten, además, que se continúa trabajando en el proyecto de la variante exterior de Ourense, elevando el presupuesto total de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia a los 4.029 millones de euros. 
El trazado desde Taboadela tendrá que esperar, sin embargo, a mediados de la próxima década, mientras que los trenes entrarán a la estación del Empalme por el trazado actual, que será adaptado para ello con una inversión de algo más de 100 millones. La oposición en el Parlamento autonómico no quiso pasar por alto las declaraciones de Ethel Vázquez en las que apelaba "á responsabilidade" de los grupos para aprobar los Presupuestos Generales.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, entiende que la responsable de Infraestruturas "está preparando a insignificancia política de Feijóo", asegurando que no defiende en Madrid los intereses de los gallegos.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, tachó de "excusa" las palabras de Vázquez. "O PP goberna en España y Galicia, ten maiorías e responsabilidades de gobierno, cando as necesidades fundamentales dos galegos non son atendidas, a responsabilidade é de Feijóo e Rajoy", dijo.
Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, puso el acento en que el "problema" no son los presupuestos, sino que cuando había unas cuentas aprobadas "non se executaron", por lo que exige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "gaste o presupuestado". n

Te puede interesar