SANTIAGO DOMINGO CEBRIÁN Fund Manager de renta variable en Solventis

“2019 se prevé movido, nos preocupan los riesgos desconocidos”

Santiago Domingo Cebrián.
photo_camera Santiago Domingo Cebrián.

 El grupo financiero Solventis presentó esta semana en Vigo ideas de inversión para 2019 en un encuentro en las oficinas que tiene en la ciudad.

Inestabilidad política, turbulencias financieras... ¿Es un buen momento para invertir? 
La volatilidad es algo innato en la renta variable y en momentos de cierta convulsión, para los gestores puede supone oportunidades. Lo importante es entender la renta variable como una fórmula de ahorro y no como una manera de especular.
¿Cómo se presenta 2019?
A primera vista podríamos decir que movido por varios factores: está pendiente de resolverse la situación entre EE UU y China, hay una Europa llena de incertidumbres por movimientos geopolíticios como el Brexit, y la crisis de Italia, pero lo que más nos preocupa no son los riesgos conocidos sino los desconocidos y es ahí desde donde trabajamos en Solventis, en analizar y preparar.  Venimos de un 2018 complicado y nuestro 'speech' es que las bolsas ahora mismo están relativamente baratas.
La incertidumbre política en España no ayudará.
Al mercado no le gustan las incertidumbres, creemos que se podrían retener algunas inversiones pero las elecciones en España interesan a los españoles y no hay que olvidar que llevamos años con un panorama político cambiante e incierto y hemos salido.  
¿Y las turbulencias en la banca?
Solventis no tiene bancos en su cartera de clientes por dos razones. Primero porque es un sector apalancado, la buena banca -de alta rentabilidad- ha pasado a mejor vida y esta segunda ola de fusiones es normal porque el BCE quiere menos bancos y más grandes para que sean mejor supervisados. Por otra parte, encontramos más valor en otros sectores.
¿En cuáles?
Hay buenas oportunidades en compañías que prestan servicios a la industria petrolera y también encontramos empresas interesantes en Reino Unido. Los sectores en los que más nos cuesta encontrar valor es en la banca y en el de las telecomunicaciones porque es muy cambiante y las inversiones les permiten a las empresas estar en la carrera pero no para crecer como otros.
¿Dónde recomiendan invertir?
Venimos a Vigo a presentar cuatro compañías que son menos conocidas para la comunidad inversora que tienen como característica común que presentan buenas previsiones de crecimiento y creemos que en estos momentos están baratas. Son SBM Offshore, holandesa especializada en diseño y construcción de barcos; Akka Technologies, consultora francesa especializada en ingenería y tecnología, la española Laboratorios Rovi y la francesa LNA Santé, de residencias para la tercera edad.

Te puede interesar