RÍO 2016

Rusia pide la inclusión de otros diez deportistas en los Juegos

El ministro de Deportes cree que Efímova y otros casos no pueden ser castigados dos veces

Miembros de la delegación rusa, el pasado jueves en un acto de bienvenida en Río de Janeiro.
Miembros de la delegación rusa, el pasado jueves en un acto de bienvenida en Río de Janeiro.
Rusia pide la inclusión de otros diez deportistas en los Juegos

El Comité Olímpico Ruso (COR) ha solicitado la inclusión de otros diez deportistas en los Juegos de Río aduciendo que estos no pueden ser castigados dos veces por la misma violación de las reglas antidopaje.
Rusia se basa en el fallo emitido hace sólo unas horas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que rechazó la decisión del COI de excluir deportistas sólo porque tengan historiales de dopaje, lo que es conocido como "doble responsabilidad".
"Nuestras federaciones deben apurarse, ya que el equipo olímpico puede ser ampliado", dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes, varias horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el estadio de Maracaná.
Al respecto, Mutkó destacó que el TAS aceptó "parcialmente" el recurso por la campeona mundial y bronce en Londres, la nadadora Yulia Efímova, que ya cumplió más de un año de suspensión por consumo de anabolizantes.
Además de Efímova, el COR espera que sean autorizados a competir otros tres nadadores: Mijaíl Dovgaliuk, Natalia Lovtsova y Anastasía Krapívina. También pide que compitan el luchador Víctor Lébedev, los remeros Iván Podshivalov y Anastasía Karabelshikova, y los ciclistas Ilnur Zakarin; Olga Zabelinskaya y Serguéi Shilov.
El COI dio luz verde el pasado jueves a un equipo olímpico ruso integrado por 271 deportistas, cuando la lista original propuesta por el COR era de 387. Aparte de los 67 atletas apartados por la IAAF, apenas medio centenar de deportistas han sido excluidos, de ellos más de la mitad son integrantes del equipo de remo y halterofilia, además de seis piragüistas.
Sin lugar a dudas, la baja de los atletas es el mayor revés para los rusos, ya que Isinbáyeva; el campeón del mundo en 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov; la campeona mundial de salto de altura, María Kúchina, y la lanzadora de jabalina Vera Rebrik aspiraban al oro.
Según la prensa, aunque claramente mermado, el actual equipo olímpico ruso puede rondar las 70 medallas, nueve menos que hace cuatro años en Londres, aunque con solo 15 oros, lo que podría ser insuficiente para encaramarse al tercer puesto en el medallero.

Isinbáyeva apunta a la federación
La zarina de la pértiga Yelena Isinbáyeva aseguró ayer que se ha planteado seriamente presidir la Federación Rusa de Atletismo (FRA), privada de licencia por la IAAF por connivencia con el dopaje.
"Afirmar ahora que puedo presidir la FRA es, por supuesto, prematuro. Pero, de todas formas, me he planteado presentar mi candidatura a dirigir la federación rusa", dijo Isinbáyeva a la agencia TASS.
El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, al que la pertiguista criticó veladamente por "la nula ayuda" recibida, aseguró que ayer habría "grandes noticias" para el atletismo ruso. Esta semana, el presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, adelantó que dejaría el cargo tras las elecciones de septiembre. n