Natación

El paralímpico vigués Chano Rodríguez pone fin a su exitosa carrera deportiva

Sebastián ‘Chano’ Rodríguez ha llevado la bandera de Vigo por todo el mundo compitiendo en la élite más de dos décadas.
photo_camera Sebastián ‘Chano’ Rodríguez ha llevado la bandera de Vigo por todo el mundo compitiendo en la élite más de dos décadas.
El laureado nadador paralímpico se retira de la competición a los 67 años como el segundo deportista español con más medallas en los Juegos siendo un prodigio de longevidad deportiva

Sebastián Rodríguez, nuestro Chano, se retira. El gran referente del deporte paralímpico en Vigo y en Galicia desde el cambio de siglo, siguiendo la estela del añorado Pablo Beiro, deja de competir a los 67 años y tras una carrera tardía en edad que le ha dado al deporte paralímpico español, gallego y vigués nada menos que 16 medallas paralímpicas. Su figura, no siempre entendida pero querida, deja huérfanas las piscinas por el mundo adelante, aunque sigue braceando en las de casa.

 

 

El único requisito de vigués que no tiene Chano es haber nacido en Vigo. En su caso, una cuestión menor. Aquí fue donde comenzó con su carrera deportiva poco antes del cambio de siglo en el Amfiv del mentado Beiro. Pero el baloncesto no colmaba su afán, así que buscó y encontró su sitio en la natación. Cuando los Juegos Paralímpicos no eran el gran evento que ahora son, Chano viajó a Sidney en el año 2000 y regresó con cinco medallas de oro y tres récords mundiales. Tenía 43 años y abría así más de dos décadas en la élite mundial cuando otros muchos deportistas se retiraban.

Con su aportación, el deporte paralímpico fue creciendo. En Atenas 2004, el vigués sumó tres oros y un bronce. Cuatro años después en Pekín, dos platas y dos bronces. Y en Londres 2012, dos platas y un bronce. No faltó a Río de Janeiro, donde dos décimas lo separaron de su décimo séptima presea paralímpica. Y también se metió en Tokio 2021, donde nadó otra final para sumar un diploma olímpico. Sólo la también nadadora Teresa Perales tiene más medallas paralímpicas en España que Chano, que iguala con sus 16 con Purificación Santamaría, Richard Oribe y Xavi Torres.

El futuro lo extrañará

Prodigio de longevidad deportiva, Sebastián Rodríguez no renunció de entrada al sueño de acudir a sus séptimos Juegos este verano en París. Pero ahora detiene su carrera y explicará su decisión mañana mismo en una rueda de prensa. Hoy, Galicia presumirá en Santiago, con razón, de ser potencia paralímpica de cara a la cita en la capital francesa. Será extraño no ver a Chano. Un referente deportivo de primer orden.

Te puede interesar