ALAVÉS-CELTA

Lete legislará para limitar la llegada de inversores al fútbol

El presidente del CSD, José Ramón Lete.
El presidente del CSD, José Ramón Lete.
Lete legislará para limitar la llegada de inversores al fútbol

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, anunció ayer que se realizarán modificaciones legislativas para regular la llegada de grandes inversores al fútbol español. "Vamos a modificar la ley", aseveró el ex máximo responsable del deporte gallego en la Xunta en un foro del diario Sur, en el que explicó que su propuesta es la del modelo alemán en el que "nadie puede tener más del 50 por ciento" en el accionariado de los clubes de fútbol.
Concretamente, en la Bundesliga rige desde finales del pasado siglo la denominada Ley 50+1, por la que se pretende lograr que los socios pequeños puedan tener el control del club, impidiendo que algún gran inversor supere la mitad del accionariado. Eso sí, hay excepciones si una firma determinada ha apoyado a un club en concreto durante más de dos décadas, caso de la empresa farmacéutica Bayer con el Leverkusen o de Volkswagen con el Wolfsburgo.
Por lo tanto, falta mucho por concretar esa idea apuntada ayer por José Ramón Lete, quien parece centrar la aplicación en su deseo de evitar que grandes inversores controlen el fútbol profesional español, algo que ya está sucediendo y que lleva años pasando, principalmente, en Inglaterra.
En el caso del Celta, Carlos Mouriño tiene el 52,28% de las acciones. Esta futura nueva ley impediría operaciones como la que estuvo a punto de producirse con la venta del club a una firma china.
Por otro lado, Lete también habló de la salida de Ángel María Villar de la presidencia de la federación. El dirigente manifestó que "nadie está por encima de la ley, tampoco en el deporte" y recordó que, desde el respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales, Villar "está destituido" y se está a la espera de "que se determine si las elecciones a la Federación de Fútbol son válidas".