Mosquera y Navarrete asumen el favoritismo promesa gallego en el Nacional de cross

Y si somos las mejores...

Mosquera y Navarrete, en el centro junto a Solange y Esteban.
Son la principal baza gallega tanto por equipos como individual –junto a la lucense Alessandra Aguilar– para brillar en los Campeonatos de España de campo a través que se disputa este domingo en Haro. Y lo asumen. Las viguesas Ester Navarrete (AFC) y Sandra Mosquera (CSC) forman parte del sexteto promesa femenino que completan la también céltica Xoana Roig, Paula Mayobre, Lucía Corrales e Iria Castro. Y son optismistas.
'Lo tenemos prácticamente ganado', expresa Mosquera; 'me arriesgo y digo que vamos a ser primeras', comenta Navarrete. Obviamente, las dos matizan que hasta la propia carrera, no se puede vender la piel del oso. Pero no pueden negar que el hecho de coincidir tres de las internacionales en el último Europeo de la especialidad –ellas dos y Paula Mayobre– y las sensibles bajas habidas en el resto de selecciones –especialmente la de Cristina Jordan– obligan a pelear por la primera plaza.

Cuestión diferente es la clasificación individual. Hace dos semanas, Mayobre y Navarrete ocuparon las dos primeras plazas en el Nacional de clubes, por lo que parten como favoritas. Extremo que no evita Navarrete: 'Me encuentro muy, muy fuerte. La verdad –medita unos segundos– es que sí que me veo como campeona de España'. Eso sí, reconoce que su compañera de equipo y amiga Paula Mayobre 'será la principal rival a priori'.

La teórica superioridad de este dúo la asume Sandra Mosquera, pero advierte de que dará guerra. La atleta del Comesaña reconoce que 'sigo sin estar bien. Este año no me planteé el invierno como objetivo, sino que trabajo pensando en el Europeo sub-23 del mes de julio. Por eso, a Haro voy a ver qué pasa'. A pesar de todo, admite dos razones para motivarse especialmente: 'Tenemos muy buen equipo y eso te anima un poco. Además, en individual hay muchas bajas por lesión y, a lo mejor, aún sin estar bien del todo, se puede sacar medalla'. Por eso promete que 'voy a intentar estar con Paula y Ester delante'.

Sea como sea, la estrategia será individual y sólo se pensará en el equipo una vez se cruce la línea de meta. En este sentido, Navarrete señala que 'estos campeonatos siempre los corrí para el equipo porque no me imaginaba que podía estar arriba. Pero esta vez peleará por el equipo y por mí misma porque me veo con opciones'. En esa línea de pensamiento coincide Sandra, quien recuerda que 'cada una va a hacer su carrera. Por ejemplo, Paula y Ester tendrá que rivalizar entre ellas por los primeros puestos'.

Te puede interesar