REMO LIGA GALEGA DE TRAIÑEIRAS

El Virxe da Guía disputará la Liga 14 años después

Un total de 19 de clubes, dos de Vigo, se han inscrito para la competición autonómica 2017

El Club de Remo Virxe da Guía celebra en 2017 el trigésimo aniversario de su fundación.
El Club de Remo Virxe da Guía celebra en 2017 el trigésimo aniversario de su fundación.
El Virxe da Guía disputará la Liga 14 años después

El Club de Remo Virxe da Guía pondrá fin este año a un largo periodo de catorce temporadas sin competir en categoría sénior tras inscribir su embarcación en la Liga Galega de Traiñeiras 2017, que en esta ocasión contará con un total de 19 clubes participantes: doce en la Liga A y otros siete en la Liga B.
"Después de catorce años sin poder sacar la trainera, hace unos meses nos juntamos los cinco o seis sénior que quedábamos y después se unieron otros cinco del club de remo Robaleira, de A Guarda. Así empezamos el proyecto y, aunque estamos un poco justos, esperamos reforzarnos ahora con los descartes de otros clubes", explica el presidente del Virxe da Guía, Anxo Barciela.
De momento, la trainera viguesa cuenta con catorce remeros que llevan trabajando desde el pasado mes de octubre, "pero incluyendo juveniles y otros que nunca habían remado en una trainera. Entonces lo que queremos es reforzarnos con gente que tenga experiencia", indica Barciela, que reconoce que "para nosotros ya es un logro poder sacar la trainera y todo lo que podamos conseguir será bienvenido, pero nos gustaría estar en la tanda buena de la Liga B".
El regreso del Virxe da Guía a la competición coincide con el trigésimo aniversario de la entidad viguesa, que quiere aprovechar la celebración para seguir potenciando su actividad. "En estos años no hemos tenido remeros porque se rompió la trainera y aquello coincidió con que mucha gente abandonó el remo por motivos laborales o de estudios. Al salir tanta gente quedaron sólo las categorías inferiores y los chavales, al no tener el espejo de la trainera, se iban marchando a otros clubes y ya no volvían. Ahora queremos potenciar también la cantera porque éste va a ser un proyecto a largo plazo, no se trata de sacar la trainera un año y volver a colgarla", señala el presidente, que cuenta con Álvaro Faro como entrenador del equipo sénior.

19 clubes en dos Ligas
Un total de 19 clubes, dos de ellos de Vigo –Virxe da Guía y Coruxo–, se han inscrito este año en la Liga Galega de Traiñeiras. Samertolameu, Puebla, Coruxo, Castropol, Bueu-Teccarsa, Mecos-Mondariz, Chapela, Amegrove, Vilaxoán, Salgado-Perillo, Rianxo y A Cabana-Ferrol serán las doce embarcaciones que disputarán la Liga A, mientras que en la Liga B participarán otros siete barcos: Mera, Vila de Cangas, Mugardos, Cedeira, Virxe da Guía, Muros y Esteirana.
De los clubes inscritos repiten catorce con respecto al año pasado, mientras que otros tres vuelven a la Asociación Liga Noroeste (ALN) y a la Liga Galega –Mugardos, Esteirana y Muros– y dos clubes pertenecen por primera vez a la ALN: Virxe da Guía y Cedeira.
El club vigués organizará una de las pruebas el próximo verano con alguna actividad extra por su trigésimo aniversario. n