REMO MUNDIAL SUB-23

El vigués Jaime de Haz logra el oro en el Mundial sub-23 de Varese

La selección española, con el vigués Jaime de Haz, estuvo escoltada en el podio por Gran Bretaña e Italia
photo_camera La selección española, con el vigués Jaime de Haz, estuvo escoltada en el podio por Gran Bretaña e Italia

El remero del Náutico compartió el cuatro sin timonel ligero con Romero, Zabala y Garmendia

Jaime de Haz logró ayer la medalla de oro en el Campeonato del Mundo sub-23 de remo olímpico disputado en la localidad italiana de Varese. 
El deportista vigués, junto con sus compañeros Álvaro Romero, Ander Zabala e Imanol Garmendia, dominó la final con notable autoridad para impornerse en la categoría de cuatro sin timonel de peso ligero por delante del combinado de Gran Bretaña y del de Italia. 
En la regata de ayer, Turquía mandaba en los primeros quinientos metros. Su salida era la mejor. Al hectómetro, la ventaja otomana era de centésimas sobre la tripulación española (1:27.21 frente a 1:27.96). España, preparada por Julen Erauzkin, marchaba segunda, con el tercer lugar para el cuarteto inglés (1:28.08) y el bote campeón, el italiano, remaba en un sorprendente cuarto lugar (1:28.61). A los 600 metros, España ya tomaba el liderato de la regata. Y a mitad de la prueba marcaba el mejor tiempo (2:59.91), con 48 centésimas de ventaja sobre los británicos (3:00.39) y 1.74 segundos sobre los azzurri (3:01.65). Los turcos se hundían en la cuarta plaza y bajando.
A los 1.500 metros, España, que había bajado su cadencia de paladas (37), mantenía no obstante la primera plaza (4:32.97) con pleno control, ampliando su diferencia con el bote británico, en la calle 2, en 92 centésimas; los italianos intentaban acercarse a la plata tras sus flojos primeros mil metros y casi lo conseguían (4:34.44). 
En el último cuarto de regata, De Haz y sus compañeros subieron su ritmo (40 paladas por minuto) y cruzaron la meta del Lago Varese, que marcaba el final de unos extenuantes 2.000 metros, en 6:02.35, el mejor tiempo de las seis regatas celebradas entre semifinales, repescas y finales, aunque lejos de la mejor marca en un Mundial sub-23 (Italia, Amsterdam 2011, 5:54.12). Daba igual. España se colgaba el único oro de este certamen. 
De esta forma, y tras cuatro años con la selección española sub-23, el remero del Náutico Jaime de Haz logró la ansiada medalla en un Mundial. Una presea para el remo de la ciudad.

Te puede interesar