vela/remo semana abanca

Vigo inaugura un evento que reunirá a dos mil deportistas

Manuel Seoane, María Troncoso, José Manuel Figueroa, Gabriel González Eiroa, José Ramón Lete, Mauro Olmedo y José Prada, en la presentación.
photo_camera Manuel Seoane, María Troncoso, José Manuel Figueroa, Gabriel González Eiroa, José Ramón Lete, Mauro Olmedo y José Prada, en la presentación.

La Semana Abanca comenzará el viernes en la Ría con regatas de 420, Vaurien, Cadete y 170

Vigo será el próximo fin de semana el primer escenario de la Semana Abanca –antigua Semana del Atlántico–, un evento dedicado a la vela ligera y el remo que se desarrollará durante casi dos meses en diferentes puntos de las costas gallega y portuguesa, y que reunirá cerca de un millar de barcos y dos mil deportistas en ocho ciclos diferentes.
Las denominadas Vigo Sailing Series, organizadas por el Club Marítimo de Canido, se desarrollarán desde el viernes hasta el domingo en aguas de la Ría viguesa con tres jornadas de competición para la clase 420 –en las que se pondrá en juego el Campeonato Gallego de la categoría–, dos para las clases Vaurien y Cadete y una para los monotipos 170.
Alrededor de 70 barcos y 170 tripulantes procedentes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Portugal participarán en el estreno de la Semana Abanca, que este año organizan el Real Club Náutico de A Coruña, el Clube de Vela Atlántico Leixoes portugués, el Club Marítimo de Canido, el Club Marítimo de Vigo y el Náutico Punta Lagoa.
Tras su paso por Vigo, la Semana Abanca se trasladará a la Ría de A Coruña, donde se celebrarán tres ciclos consecutivos. El primero de ellos, los próximos días 27 y 28, se dedicará a la vela sénior, con regatas para las clases Láser, Snipe, J80 y cruceros ORC. A continuación, los días 4 y 5 de octubre, se disputará el Meeting Ciudad de A Coruña de Optimist y, por último, del 9 al 12 de octubre se llevará a cabo el Meeting de las Naciones de Optimist, al que acudirán embarcaciones de Estados Unidos, Suiza, Francia, Malta, España y Portugal, entre otros países.
Seguidamente, la Semana llegará a Matosinhos y Leixoes, donde se celebrará una competición internacional de Optimist entre los días 17 y 19 de octubre.
Después de las citas de Portugal, el evento regresará a la Ría de Vigo, donde Samertolameu organizará la Copa Galicia de Bateles femenina (absoluta y juvenil) y masculina (juvenil, cadete e infantil), los próximos días 25 y 26 de octubre. La parte deportiva de la Semana Abanca concluirá en la Ría de Pontevedra, donde los días 1 y 2 de noviembre se celebrará la Copa del Cantábrico de Bateles y una prueba de remo olímpico universitario patrocinada por los municipios de Marín, Poio y Pontevedra. En esta última, los organizadores esperan poder contar con los botes de Oxford y Cambridge en el futuro. El evento concluirá con Ibernáutica, un congreso que tendrá lugar en A Coruña en noviembre.
La Semana Abanca se presentó ayer en la sede central de la entidad financiera en Vigo, en un acto en el que intervinieron el director xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa; el director de Banca Minorista de Abanca, Gabriel González Eiroa; el presidente del Club Marítimo de Canido, Mauro Olmedo; el presidente de la Federación Galega de Remo, José Prada; María Troncoso, Relaciones Públicas de Coca-Cola; y el principal responsable de la organización del evento, Manuel Seoane.
"Me siento muy orgulloso de que  en Canido se dé el pistoletazo de salida a un evento que es de los más importantes de la península ibérica en la vela ligera", destacó Mauro Olmedo, mientras que tanto José Manuel Figueroa como Gabriel González Eiroa resaltaron "el retorno social, económico y turístico" de los deportes náuticos y de la Semana Abanca en particular. "Que un día puedan venir a Galicia Oxford y Cambridge nos interesa a todos", señaló Figueroa. 

Te puede interesar