celta

"En Vigo crecí como técnico"

Berizzo dio ayer una distendida charla a los técnicos ourensanos.
photo_camera Berizzo dio ayer una distendida charla a los técnicos ourensanos.

Berizzo explicó su método de trabajo y dijo que "me costó convencer a Nolito y le ha ido bien"

El técnico del Celta, Eduardo Berizzo, fue ayer el padrino de la presentación  en Ourense del Curso de Entrenador Nacional UEFA PRO, que se impartirá bajo la organización de la Federación Gallega de Fútbol. Y ante un auditorio plagado de entrenadores, el argentino habló sobre su método de trabajo antes y después de su llegada a Vigo. "Humildemente, desde que estoy en el Celta creo que he crecido como entrenador. El día después a dejar de jugar no tenía ni idea de cómo entrenar pero he aprendido mucho de mis entrenadores, sobre todo a no hacer cosas que ellos hacían y que no veía productivas", apuntó.
En su exposición, el máximo responable del banquillo vigués defendió que "no hay ningún método infalible, por eso es primordial que cada entrenador crea en su método. En un grupo de 25 jugadores es imposible que todos estén de acuerdo en lo que les dices pero debes hacer que te crean. Por eso hay que tener en cuenta que antes que a futbolistas entrenas a personas. Para un partido será mejor Aspas, para otro Rossi y para otro Guidetti. Lo fácil es poner a los mejores pero lo difícil es ser justo", valoró.
Berizzo señaló que en el Celta dispone de "una plantilla excepcional, si digo que debemos tirarnos de cabeza, los jugadores me hacen caso y se tiran". Y concretó en un caso especial, el de Manuel Agudo 'Nolito': "Me costó pero convencí a Nolito de que cuanto mejor defendiera a su lateral más daño le haría a la vuelta. Creo que no le fue mal, está en el City. Es un jugador determinante en los últimos metros, y si no hace gol se lo deja a un compañero".
El entrenador del Celta resaltó algunas rarezas que él tiene en contraste con la generalidad de su gremio. "No soy un entrenador normal porque no soy el mejor ejemplo para los que dicen que hay que diferenciar el aspecto personal, pues creo que soy mejor entrenador cuando me acerco a mis jugadores y soy capaz de tocar y sentir sus emociones, conocer sus problemas... Tampoco veo bien que el fútbol sea una actividad de puertas cerradas en lo que a los técnicos se refiere. Hay congresos médicos pero no hay congresos de entrenadores de fútbol. Parece que hay miedo a contar lo que sabes y la gente no se da cuenta que lo importante no es lo que haces o lo que entrenas, sino cómo lo haces", abundó el argentino.
Berizzo volvió a reconocer la influencia que tuvo en él como técnico su compatriota Marcelo Bielsa. "Es muy inteligente y preparado, tanto como persona como en lo futbolístico. Tiene respuesta para todo, una gran personalidad y es muy valiente. Se pelea con la estrella del equipo y le presta la misma atención al último de los canteranos. Él ha sido mi mayor influencia", aseveró.n

Te puede interesar