ciclismo

Ucha se une a Veloso

Jacobo Ucha debutó este año como profesional con el RP-Boavista.
photo_camera Jacobo Ucha debutó este año como profesional con el RP-Boavista.

El ciclista porriñés correrá el próximo año en el Oporto W52, el mejor equipo de Portugal

Jacobo Ucha sigue dando pasos importantes en su carrera y, tras dar el salto al campo profesional este mismo año en las filas del Radio Popular-Boavista luso, la próxima temporada correrá en el Oporto W52, el equipo más potente de Portugal en la actualidad y que lidera el también gallego Gustavo César Veloso.
El trabajo del joven ciclista porriñés, de 23 años, en los últimos meses no ha pasado desapercibido en el país vecino. "Me llamaron el director del Oporto, Nuno Ribeiro, y Veloso para decirme que querían que estuviese con ellos y a partir de ahí fue bastante rápido porque se trata del mejor equipo de Portugal y es difícil decirle que no", afirma Ucha.
Después de pasar por el Club Ciclista Rías Baixas y por el filial del Caja Rural, el corredor de O Porriño se estrenó como profesional en este 2016 y su balance "es muy bueno. Para ser el primer año, ha sido un buen comienzo y prueba de ello es que me haya llamado un equipo como el Oporto. No hice la Vuelta a Portugal, que es la carrera más destacada del calendario, pero el resto sí y en muchas acabé entre los quince primeros. También estuve en la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Madrid con rivales como el Movistar o el Caja Rural".
Del Radio Popular-Boavista, Ucha pasa ahora al W52, gran dominador de la Vuelta a Portugal en los últimos años, y reconoce que la llamada de Veloso le hizo especial ilusión. "Me comentó que le recuerdo mucho a él por mis características, porque cuando empezó tenía más o menos mi estatura, mi peso y mi físico, y me dijo que quería tenerme a su lado porque ve mucho potencial en mí", explica Jacobo, que siempre ha tenido al corredor arousano como modelo: "Para los ciclistas de mi generación, Gustavo ha sido un referente desde la época del Xacobeo. Y ahora que además ha ganado dos veces la Vuelta a Portugal y ha sido segundo en otras dos, que las podía haber ganado también, es alguien en quien todos nos fijamos".
En el que será su segundo año como profesional y el primero en el Oporto W52, el porriñés se marca como objetivo "primero, asentarme en el equipo, pero uno siempre quiere dar un paso más como ciclista. No digo que vaya a ganar carreras, porque mi labor en el equipo será trabajar para Gustavo o para los líderes que tengamos en cada carrera, pero sí seguir progresando. Ya estoy en pretemporada para empezar fuerte". n

Te puede interesar