CELTA

La transformación del Celta

Los jugadores del Celta saltan al terreno de juego de Balaídos para comenzar el partido de la tercera jornada contra la Real Sociedad.
photo_camera Los jugadores del Celta saltan al terreno de juego de Balaídos para comenzar el partido de la tercera jornada contra la Real Sociedad.

Fontás, Álex y Nolito son los únicos jugadores presentes en el once tipo de esta campaña y en el de hace justo un año

Invicto y en posiciones europeas después de seis jornadas, el Celta disfruta de un presente ideal tras un inicio de Liga que recuerda al de sus tiempos más gloriosos. El equipo de Eduardo Berizzo dobla los puntos que tenía el conjunto celeste a estas alturas hace uno y dos años, con Luis Enrique y Paco Herrera en el banquillo, respectivamente. Pero el rendimiento de la plantilla celeste en este inicio de temporada no debe achacarse en exclusiva al trabajo realizado por el nuevo cuerpo técnico, ni mucho menos, sino que es el resultado de un proceso de transformación iniciado tras el ascenso de 2012 y que continúa activo. De hecho,  el once tipo del Celta en las seis primeras jornadas del campeonato tiene poco que ver con el de los seis primeros partidos de la temporada pasada. Sólo coinciden tres jugadores: Fontás, Álex López y Nolito. Los otros ocho, por un motivo u otro, son diferentes.
Llaman la atención los cambios que ha experimentado el Celta en sólo un año, entre otras cosas porque el club realizó un esfuerzo considerable este verano para retener a los futbolistas por los que se recibieron ofertas en firme de otros equipos. El objetivo era dar continuidad al bloque y se consiguió, pero jugadores que eran importantes hace un año hoy no lo son tanto y viceversa, si bien es cierto que alguno –caso de Orellana– ya fue ganando peso con el paso de las jornadas en la temporada pasada.
Los tres jugadores que repiten en el once tipo inicial de ambas temporadas son Fontás, Álex López y Nolito. El central catalán era un fijo para Luis Enrique y también lo es para el 'Toto' Berizzo. Por su parte, el centrocampista ferrolano sigue estando entre los más utilizados  pero ha perdido peso. Hace un año era el sexto jugador con más minutos y hoy es el undécimo. Fue titular en los cinco primeros partidos y en todos fue sustituido, mientras que en el Martínez Valero no saltó al terreno de juego. En cuanto a Nolito, el año pasado le costó alcanzar su mejor forma, pero en cuanto lo consiguió se convirtió en el futbolista más desequilibrante del equipo y cada vez son más las voces que lo sitúan cerca de la selección española.
Por lo demás, hay tres jugadores que ya no están en el equipo. Yoel fue traspasado al Valencia, Rafinha regresó al Barcelona tras su cesión y Toni, que comenzó el curso pasado como titular en el lateral izquierdo, se fue mediada la temporada a los Estados Unidos.
Otros dos se han caído de ese once tipo por las lesiones. Borja Oubiña no podrá jugar hasta principios del año que viene y Augusto Fernández sufrió el sábado en Elche una rotura fibrilar en el gemelo de su pierna derecha apenas cinco días después de recibir el alta tras superar otra lesión muscular.
Los otros tres futbolistas que perdieron su plaza en el once tipo del Celta son Charles, Hugo Mallo y David Costas. El caso del delantero brasileño se explica con la llegada este verano de Joaquín Larrivey procedente del Rayo Vallecano. Por el momento, el argentino le ha ganado la batalla por la titularidad a Charles, aunque éste fue titular en el Martínez Valero.
Por otro lado, la suplencia de Mallo en las primeras jornadas fue uno de los cambios más llamativos del nuevo Celta, puesto que el marinense se había apropiado del lateral derecho desde que Eusebio Sacristán le dio la alternativa cuando estaba aún en edad juvenil. Jonny y Planas le ganaron de inicio la batalla por los costados de la zaga, aunque Mallo ya fue titular contra el Atlético y el Deportivo.
En cuanto a Costas, es uno de los cuatro jugadores (todos canteranos) que no han tenido ni un solo minuto en lo que va de temporada, además del lesionado Oubiña. El central chapeleiro debutó con el primer equipo en la segunda jornada del curso pasado y disputó los 90 minutos en los siete encuentros posteriores. Sin embargo, acabó perdiendo el puesto en favor de un Gustavo Cabral hoy consolidado en el eje de la defensa junto a Fontás.
Como Costas, todavía no han jugado Rubén Blanco, Levy Madinda y Santi Mina. El portero dio el salto al primer equipo tras la salida de Yoel, pero por ahora espera su oportunidad a la sombra de un brillante Sergio Álvarez. En cuanto al mediocentro gabonés y el delantero vigués, están viviendo un inicio de campaña mucho más complicado que el pasado. Luis Enrique  utilizó a Madinda en cinco de los primeros seis partidos de la temporada pasada y a Mina en tres, entre ellos el choque ante el Athletic en el nuevo San Mamés en el que se convirtió en el goleador más joven del Celta en Primera División. En el presente ejercicio, ambos siguen en blanco tras seis jornadas.
Con respecto a la temporada pasada también llaman la atención las diferencias en el reparto de minutos. Luis Enrique utilizó a veinte jugadores en sus seis primeros partidos y Berizzo sólo a diecisiete. Además, Yoel era el único hace un año con más de 500 minutos y ahora son cinco los jugadores que lo han jugado todo o casi: Sergio, Orellana, Cabral, Fontás y Krohn.
La Liga, en cualquier caso, acaba de comenzar y quedan muchos partidos en los que el Celta puede dar continuidad a ese por ahora exitoso proceso de transformación.n

Te puede interesar