fútbol

"Todavía no asimilamos del todo lo conseguido"

Verónica Boquete es la capitana de la selección española.
photo_camera Verónica Boquete es la capitana de la selección española.

La internacional santiaguesa reconoce que "en los últimos años habíamos estado cerca"

Verónica Boquete (Santiago, 9 de abril de 1987) es la única gallega en la selección española que logró el pasado sábado, al ganar a Rumanía (0-2), su primera clasificación para la fase final de un Mundial. El combinado estatal, que estará en Canadá 2015, disputa esta tarde un nuevo encuentro ante la República Checa (16:00). 

¿Cómo se encuentran tras la clasificación?
Estamos muy contentas. Sabemos lo que nos ha costado y ya habíamos estado cerca otras veces. Todavía no lo tenemos asimilado del todo porque es algo que no se había conseguido nunca.

En esta ocasión, ¿lo veían más cerca que nunca?
Este último año habíamos hecho todos los partidos muy buenos. Sólo cedimos un empate y hasta que lo consigues no te haces a la idea, pero el año que viene estaremos en Canadá y lo que antes veíamos por televisión, ahora estaremos allí. Que recuerde, mínimo los tres últimos los seguí desde la distancia. Los dos últimos los viví más intensamente porque ya estaba en plena carrera futbolística y espero que sirva para dar un impulso al fútbol femenino.

¿Esta clasificación responde a un trabajo de los últimos años dentro de la selección?
Sí, porque ya estuvimos muy cerca de meternos en el último Mundial y veníamos de disputar la Eurocopa. Al final, es un trabajo de muchos años en el que el nivel de las jugadoras va creciendo y también en los clubes se trabaja mejor. En las categorías inferiores se habían conseguido otros triunfos, pero a nivel absoluto todavía no habíamos dado el salto hasta ahora.  

¿Llegó a dudar de no poder conseguir estar en un Mundial?
Las dudas siempre entran. Lo que pasa es que en los dos últimos años ya se veía que estábamos cerca de los rivales fuertes. Era una cuestión de tiempo y, ahora que lo tenemos, queremos mantenerlo y mejorar. Nuestro nivel también subió. En los últimos años, los equipos trabajan mejor y somos más conscientes de que tienen más nivel las futbolistas y algunas logramos salir fuera para conseguir competir en ligas más fuertes y esto siempre te da un salto de calidad. 

¿Cómo se plantean el Mundial?
La verdad es que somos conscientes de que nadie va a esperar mucho de nosotras. Es la primera vez que vamos y España, a nivel femenino, nunca tuvo una gran selección. Sin embargo, a nivel de grupo, no vamos a ir por ir. Tenemos la confianza de alcanzar el nivel de otras selecciones. Trataremos de prepararlo bien e intentar llegar lo más lejos posible. Sabemos que nos pueden tocar selecciones muy fuertes y tenemos que ver el sorteo, pero si no es como primeras de grupo trataremos de pasar como segundas, y después intentarlo hacerlo lo mejor posible en el cruce.

Ahora está en Alemania, ¿cómo llegó hasta el Frankfurt?
La liga alemana es la más fuerte. Me voy moviendo alrededor del mundo porque lo que busco es el máximo nivel. Quiero competir con las mejores y conseguir el mayor número de títulos posible y, en el fútbol femenino, te tienes que mover bastante. Voy buscando el máximo nivel porque creo que todavía puedo mejorar.

Tras caer en la última, ¿tiene la Liga de Campeones pendiente?
Sí, evidentemente. Después de llegar a la final y perder como la perdimos es una espina que tengo clavada. Para poder luchar por eso tenía que estar en un equipo grande y que tengan esos objetivos hay pocos. Al final, me decidí por Frankfurt  porque es el equipo que ha conseguido más 'Champions' en la historia y, quizás, en los últimos años ha bajado un escalón y tienen la intención de volver a luchar por todos los títulos. En este caso, me buscaron ellos. Sabían que terminaba el contrato a finales de agosto en Portland y me llamó el entrenador directamente. El club también habló con mi agente y tenía otras opciones, pero ellos me necesitaban y yo también precisaba el reto que me ofrecían.

¿Qué le recomienda a las jóvenes  que despuntan de 18 o 19 años?
Una opción que creo que es interesante, porque compagina estudios con un nivel deportivo alto, es irse a Estados Unidos. Allí trabajan bien a nivel universitario y es una opción a tener muy en cuenta. Si esa no es la que quieren, en España se puede competir, estamos viendo que a nivel sub-19, la selección está entre las mejores. Si quieres trabajar como se debe y ser profesional, tienes que buscar ligas y clubes más competitivos. En este aspecto, hay jugadoras que me preguntan por las redes sociales o por mensajes. Despierta interés porque puede ser una opción de futuro.

¿Cuál es la situación que se vive en España?
La liga española es amateur. En los equipos punteros puedes vivir de esto, pero sabes que en el momento que termine tienes que agarrarte a algo. No es algo que te vaya a solucionar el futuro. Por este motivo, muchas veces es bueno salir fuera para poder jugar en una liga más competitiva a la vez que mejoras la formación.  

Ancelotti dijo aquello de "el fútbol no es para señoritas" y creo que no le sentó bien.
La verdad es que lo comentamos con la selección. Creo que fueron unas declaraciones desafortunadas. No creo que lo hiciera con la intención de ofendernos a nosotras, pero es cierto que estamos cansadas de estos comentarios. Bastante complicado lo tenemos como para que hagan comentarios de este tipo donde se desprestigia nuestro trabajo. Como dije en las redes sociales, estas señoritas jugarán un Mundial el próximo verano y está invitado a vernos y a disfrutar de los que hacemos.n 

Te puede interesar