celta

Al sorteo sin ser élite

Eduardo Berizzo revisa sus papeles ayer bajo la lluvia en A Madroa.
photo_camera Eduardo Berizzo revisa sus papeles ayer bajo la lluvia en A Madroa.

El Celta apunta al tercer bombo mañana en Mónaco, con rivales de cuidado en la Liga Europa

Mientras se asume y se intenta rectificar la derrota ante el Leganés, la mirada del Celta empieza a irse de soslayo hacia la competición europea, que no comenzará hasta el 15 de septiembre pero que mañana vivirá su primer gran capítulo con el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, torneo que acoge al conjunto vigués en su retorno continental una década después de su última participación. El club celeste entrará mañana en Mónaco en los cuatro bombos junto a otros 47 equipos para conformar los 12 grupos de cuatro conjuntos cada uno en los que se divide esta fase inicial de la segunda competición europea.
Para dicha cita ya hay 26 equipos clasificados, contando al Celta, después de que entre el pasado martes y ayer se dirimiesen los partidos de vuelta de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, que han dejado a 10 damnificados que caen a la Liga Europa: Villarreal, Roma, Viktoria Plzen, Beer-Sheva, Dundalk, Apoel Nicosia, Ajax, Steaua de Bucarest, Salzburgo y Young Boys. Con la desilusión de la derrota, vienen a unirse a los 16 equipos clasificados ya directamente para esta fase: Celta, Athletic, Braga, Feyenoord, Fiorentina, Inter, Konyaspor, Mainz, Manchester United, Niza, Schalke, Southampton, Standard de Lieja, Zenit, Zorya y Zürich.
Para completar el cupo de los 48 todavía falta que hoy se disputen los encuentros de vuelta del play-off previo de la Liga Europa, de donde saldrán otros 22 posibles rivales del conjunto vigués. Equipos como el Shakhtar, el Olympiacos  o el Fenerbahce amenazan desde las rondas previas que tanto peleó por evitar el equipo vigués en la recta final de la pasada temporada y que finalmente consiguió.
Una vez conocidos todos los equipos, se organizarán por su coeficiente UEFA –ránking en función de los resultados de las últimas cinco temporadas–, ocupando el Celta actualmente el puesto número 93 (17.428 puntos). De los otros 25 equipos ya clasificados para el sorteo, 13 superan ya en tal clasificación a los célticos, lo que excluye al equipo vigués con total seguridad del grupo de cabezas de serie que integrarán el primero de los cuatro bombos con los que se elaborarán los grupos. De hecho, es probable que la entidad viguesa caiga incluso al bombo 3, lo que sucederá si de los 22 clasificados hoy desde el play-off de la Liga Europa al menos 10 la superan por coeficiente UEFA.
Tal posibilidad, vistos los resultados de la ida, es más que viable. Fenerbahce, Krasnodar, Anderlecht, PAOK, AZ Alkmaar y Rapid de Viena, todos ellos con mejor ránking que el Celta, tienen muy encarriladas sus respectivas eliminatorias con goleadas en la ida. Y otros ocho conjuntos con mejor coeficiente tienen serias posibilidades de pasar: Sparta de Praga, Gent, Genk, Maccabi, Saint Etienne, Olympiacos, Shakhtar o Slovan Liberec.
Por lo tanto, lo más normal es que el Celta afronte el sorteo desde el bombo 3 con la posibilidad de que le toquen dos rivales de cuidado de los dos primeros, exceptuando, eso sí, a los otros dos equipos españoles, Athletic y Villarreal, ya que la norma impide que coincidan en un mismo grupo dos equipos del mismo país. La cita, mañana a las 13:00 horas en Mónaco.n

Te puede interesar