ATLETISMO

La sonrisa de Leticia Fernández

La carrera sénior-promesa masculina volvió a ser la más concurrida, con 90 atletas en la línea de meta.
photo_camera La carrera sénior-promesa masculina volvió a ser la más concurrida, con 90 atletas en la línea de meta.

La alegría de la tudense, ganadora junto a Hassan Lekhili, ejemplifica el peso del Memorial Belarmino Alonso

Hierba, tacos, barro 
–poco, pero barro–. El Memorial Berlarmino Alonso en todo su esplendor. El campo a través que tanto ha hecho por el atletismo gallego y que tan poco sitio tiene en él. Generaciones entremezcladas corriendo la trigésimo sexta edición de la cita gallega por excelencia: desde los alevines hasta ilustres veteranos como Daniel de la Torre. Un regalo del Comesaña Sporting Club que agradecieron los atletas con entretenidas carreras en la soleada matinal en la parroquia viguesa de San Andrés. La mejor muestra de lo que significa esta prueba fue la amplia sonrisa de la tudense Leticia Fernández tras estrenarse como ganadora absoluta en ella.
Porque fue la joven mediofondista del Ría de Ferrol la que cruzó la meta en primer lugar en la carrera sénior-promesa femenina, la más entretenida de las dos grandes por la pelea entre la tudense y la viguesa Esther Navarrete, una de esas atletas imprescindibles por el respeto y el esfuerzo que le pone a cada zancada. La céltica mantuvo un bello duelo con Leticia Fernández después de que Sandra Mosquera (CSC) se resintiese de sus problemas físicos –elogiable su mera presencia en la prueba que organiza su club– y tuviese que contentarse por buscar la última plaza del podio junto a Sara Pérez (CSC), que sería quien finalmente la alcanzaría, y Barca Toba (SGP), cuarta en meta. Mosquera fue quinta.
Fernández y Navarrete corrieron juntas con intentos de cambios de ritmo de ambas hasta que ya en la última vuelta, la tudense metió una marcha más y fue distanciándose de su rival para entrar como ganadora por amplio margen. La tudense empieza su primer año como sénior con una victoria ilustre. Así sonreía.
En la carrera reina masculina, la presencia del marinense Víctor Riobó (Club Atletismo Santiago) en los minutos previos calentando por la zona planteaba dudas sobre si el pronóstico que situaba a Hassan Lekhili (Ourenrunning) como principal favorito podía ser errado. No lo fue. Al mediofondista se le atragantó el campo a través, aunque su tenacidad le permitió terminar cuarto.
La carrera se lanzó de inicio con los dos marroquís afincados en Galicia, el mentado Lekhili en Ourense y Akka Essaadaoui (3&Run Pedro Nimo) en Salceda de Caselas, y los habituales atletas portugueses del Belarmino, en este caso Jorge Santa Cruz (SC Braga) y Carlos Costa (San Salvador). Los dos africanos fueron aumentando el ritmo hasta quedarse solos con Costa, mientras por detrás Riobó, Gonzalo Basconcelo (Celta), Juan Pena (3&Run) y Javier Paredes (Ourenrunning) perseguían el podio.
Un cambio definitivo de Lekhili, recuperado de los problemas de pubis que le han tenido en segundo plano en el último año y medio, hacia mitad de prueba lo dejó solo en cabeza, mientras Akka asentaba también con autoridad su segunda plaza. Costa iba tercero, pero fue desfalleciendo para terminar por retirarse, lo que aprovechó Pena para subirse con todo mérito y justicia el tercer cajón del podio.

Cerca de 400 atletas
Cerca de 400 atletas federados de todas las edades completaron ayer el Belarmino, que tuvo su carrera más concurrida, como es norma, en la sénior-promesa masculina. La matinal la iniciaron los juveniles y júniors, con victorias para dos de las perlas del atletismo gallego de futuro: la nigranesa Ángela González (Comesaña) y el viveirense Adrián Ben (Lucus). La valmiñorana se impuso con autoridad en una carrera en la que se notaron las ausencias de Carmela Cardama y Uxía Pérez, que correrán en el próximo Europeo. El lucense tuvo que pelear más su triunfo, pero siendo juvenil se impuso a todos los júniors.
36 años contemplan al Memorial Belarmino Alonso. Y sigue muy vivo. Larga vida.n

Te puede interesar