CELTA

Santi Mina ficha por el Valencia

Santi Mina posa con la camiseta del Valencia junto a la presidenta del club levantino, Lay Hoon Chan.
photo_camera Santi Mina posa con la camiseta del Valencia junto a la presidenta del club levantino, Lay Hoon Chan.

El Celta y el club che acuerdan su traspaso por 10 millones de euros y el delantero vigués firma hasta el año 2021

Santi Mina es desde ayer jugador del Valencia. El delantero vigués pasó el reconocimiento médico y firmó el contrato que le une a su nuevo equipo para las próximas seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2021, después de que el Celta y el club levantino llegasen a un acuerdo para el traspaso del futbolista a cambio de los 10 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión.
Apenas dos años y medio después de debutar con el primer equipo y con sólo 19 años, Santi Mina deja el Celta. El equipo en el que jugó su padre en los años ochenta, el equipo en el que se formó y en el que dio el salto al fútbol profesional. A sus espaldas, 56 partidos oficiales (31 como titular) y 12 goles, más de la mitad de ellos en la recta final de la pasada temporada, en la que se confirmó como uno de los delanteros más prometedores del panorama futbolístico español con actuaciones tan destacadas como el póquer que firmó ante el Rayo Vallecano el pasado 11 de abril en Balaídos.
El 'súper agente' portugués Jorge Mendes ha jugado un papel fundamental en el traspaso de Santi Mina en su doble papel de representante del delantero vigués y asesor de Peter Lim, dueño del Valencia. El canterano, aconsejado por el luso, no aceptó en su día una renovación con el Celta que iba ligada a un aumento de su cláusula de rescisión, fijada en 10 millones de euros, una cantidad que puede parecer alta para un futbolista todavía en formación o escasa si se tienen en cuenta las expectativas creadas en torno a Santi Mina desde que debutó con el primer equipo y que el internacional sub-19 se ha ido encargando de confirmar con el paso del tiempo.
Finalmente, el prometedor delantero vigués deja el Celta por esos 10 millones de euros, si bien el traspaso se produce por un acuerdo entre clubes, tal y como apuntaron ayer ambos equipos en sendos comunicados, y no porque se haya depositado dicha cláusula de rescisión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.
Santi se suma así a la lista de canteranos que han abandonado el Celta en los últimos años, caso de Roberto Lago –que se fue gratis al Getafe–, Iago Aspas –vendido al Liverpool por 9 millones de euros y que dos años después ha vuelto a Vigo–, Jota Peleteiro –que se fue al Brentford por 1,5 'kilos'– o Yoel, vendido precisamente al Valencia hace menos de un año por dos millones de euros y que ahora volverá a compartir vestuario con Santi Mina. En su nuevo equipo, el atacante vigués tendrá que hacer frente a una dura competencia en una línea de ataque que compartirá con tres internacionales absolutos con España: Paco Alcácer, Álvaro Negredo y otro canterano del Celta, Rodrigo Moreno.

El Celta, a por un recambio
Por otro lado, la salida de Mina obliga al Celta a realizar un fichaje más de los previstos en este mercado de verano. Tras la llegada de un delantero (Iago Aspas) y un centrocampista (Daniel Wass), el club trabajaba en la contratación de un defensa para cerrar la plantilla, tal y como señaló una vez más este viernes Miguel Torrecilla, quien también aseguró (unas horas antes de que se anunciase la salida de Santi Mina) que no había ofertas en firme por ningún futbolista.
Ahora, además de un defensa, el Celta tendrá que incorporar también a otro futbolista de perfil ofensivo. Todo ello cuando faltan sólo 24 horas para que el equipo que dirige Eduardo Berizzo comience la pretemporada en las instalaciones deportivas de A Madroa. Lo hará sin Mina, la primera de las perlas de la generación de 1995 que abandona Vigo. A cambio, deja 10 millones de euros en las arcas del Celta.

Te puede interesar