LA TRAINERA GALLEGA, CINCO VECES GANADORA DE LA CONCHA, NO SE INSCRIBE EN LA LIGA EUSKOTREN

La Rianxeira desaparece por sus desavenencias internas

El remo gallego no podrá festejar este año los éxitos de la trainera Rianxeira Mecalia, que ha desaparecido debido a los problemas entre su entrenador y máximo responsable, Benigno Silva, y un grupo importante de remeras. Tales desavenencias llevaron al técnico a renunciar a la Liga Euskotren, la máxima competición a nivel nacional, tal y como confirmó ayer la propia organización al anunciar las embarcaciones inscritas para la próxima campaña estival.
La Rianxeira desaparece por sus desavenencias internas

La Rianxeira fue año tras año una de las mejores traineras del país. Ganó las dos primeras ediciones de la Liga Euskotren –2009 y 2010, en este caso compartiendo triunfo con Gipuzkoa– y suyas son las cindo banderas de La Concha celebradas en categoría femenina.

Sin embargo, las desavenencias internas han acabado por enterrar a una trainera formada por remeras de diferentes equipos –el curso pasado, de Meira, Cabo da Cruz, A Guarda, Tirán y Robaleira–, y sin ningún club detrás, aspecto éste que ha resultado definitivo en su sorprendente adiós.

Tras la renuncia de Benigno Silva, nadie ha sido capaz de encontrar los apoyos necesarios para formar otro equipo, por lo que Galicia se queda finalmente sin representante en la Liga Euskotren a pesar del buen momento que vive el remo femenino en Galicia. Prueba de ello es la proliferación de trainerillas femeninas este año, tanto en categoría juvenil como en sénior.

La organización de la Liga Euskotren anunció ayer la nómina de participantes para la edición de 2013 y no sólo falta la Rianxeira Mecalia, ganadora de las ediciones de 2009 y 2010, sino también la trainera de Getaria-Tolosa, que conquistó la competición en 2011. Sí estarán las vigentes campeonas de Zumaia Salegi Jatetxea, que competirán contra San Juan Iberdrola, Orio Babyauto, Hondarribia, Hibaika Jamones Ancin, Zarautz, Bizkaia y Santoña.

Más allá de los problemas internos, en la renuncia de Rianxeira también influyeron las dificultades para reunir el presupuesto necesario cada temporada.




BENIGNO SILVA. Entrenador de la Rianxeira Mecalia


'No había buen ambiente y no me sentía respaldado por las remeras'




Benigno Silva, entrenador y máximo responsable de la trainera Rianxeira Mecalia, fue quien tomó la decisión de no inscribir a la embarcación gallega en la próxima Liga Euskotren. El técnico reconoce que las dificultades para cuadrar el presupuesto tuvieron mucho peso en su determinación, pero asegura que las desavenencias internas fueron la principal causa del adiós de la ganadora de las cinco ediciones de La Concha femenina disputadas hasta la fecha.

'El coste económico era tremendo, resultaba muy difícil recaudar el dinero necesario, pero además había diferencias con un grupo de tripulantes que finalmente fueron insalvables. No había buen ambiente', explica Benigno Silva, que tomó la decisión de no continuar con su proyecto ya a finales de la pasada temporada. 'A lo mejor me precipité –afirma ahora–, pero hay que tener en cuenta que no había ningún club matriz detrás de la trainera, que fue hecha 'ad hoc' para esta competición, el esfuerzo realizado para buscar patrocinadores fue muy importante y no me sentía respaldado ni correspondido por un grupo de remeras'.

Silva apunta a 'diferencias de criterios' entre él y algunas de sus remeras, aunque no aclara en qué punto chocaban. 'Uno tiene su forma de trabajar y entiendo que hay gente con otra perspectiva. No todo es blanco o negro, pero a finales de la temporada pasada sucedieron cosas que no me gustaron y, como no podía prescindir de nadie porque al fin y al cabo dependíamos de los resultados, tomé la decisión de no salir este año', explica Benigno Silva.

Desde el momento en que las remeras y su círculo cercano conocieron su decisión, hubo un intento de formar otro equipo, pero finalmente no fue posible y, por tanto, Galicia no tendrá representante alguno el próximo verano en la máxima competición de traineras a nivel nacional. 'Que valoren y reflexionen sobre lo que tenían antes y lo que tienen ahora', señala Benigo, que en cualquier caso considera que retomar la Liga Euskotren el curso que viene resultará harto difícil. 'Ahora que hemos renunciado a competir y a los patrocinadores, cómo les dices que vuelvan. Es muy complicado', explica, a la vez que agradece el apoyo recibido a lo largo de los últimos años. 'Mecalia se portó muy bien, igual que la Xunta. Lete (secretario xeral para o Deporte) fue un caballero', asegura Silva. 'Los costes económicos se dispararon y no había un club detrás que pudiera ejercer de aval. Si algún patrocinador fallaba, todo se venía abajo', recalca el entrenador, antes de lamentar una vez más el escaso apoyo recibido. 'Teníamos remeras de diferentes lugares y había que hacer muchos kilómetros, pero no me sentía querido', remacha.