Balonmano | División de Honor
El Porriño reanuda la marcha en Granollers
THÉO BONGONDA. Atacante del Celta
Una faringoamigdalitis aguda mermó a Théo Bongonda en los días previos a la visita a Gijón, justo después de su titularidad en el derbi. Con todo, el belga se siente satisfecho del nivel alcanzado esta temporada pero también promete más para la próxima.
La enfermedad vino en mal momento.
Sí, pero también era la primera vez que tenía un problema físico esta temporada y puede pasar. Ahora ya estoy mucho mejor. Ante el Gijón todavía estaba sin energía. Puede ser que me costase la continuidad en el once pero lo más importante es el equipo y sumamos tres puntos que nos acercan a ir a Europa.
¿Una titularidad suya ahora tiene más valor que cuando Nolito estaba lesionado?
No lo sé. Para un futbolista lo más importante es jugar y cuando lo haces, te sientes más valorado que cuando estás en el banquillo.
¿Pero, tras llegar a Vigo hace año y pico, se siente ya al nivel para ser titular en este Celta?
Trabajando todo puede pasar. Si antes conseguí ser titular es porque me lo merezco y ahora si quiero volver a serlo tengo que trabajar duro.
En Vigo hemos visto que tiene velocidad, regate y un atrevimiento creciente para el uno contra uno. ¿Nos falta algo más por ver de Théo?
Sí, porque un jugador cuando tiene minutos progresa. Puedo mejorar pero eso pasa por jugar. Cuando pueda hacerlo otra vez, voy a dar lo máximo de mí, como siempre.
¿Pero quizás le ha faltado más gol?
Sí. Creo que me ha faltado un poco más de gol y de asistencias. Pero eso se trabaja y el próximo año voy a probar que tengo más que dar.
Lo que sí parece tener es confianza para atreverse a hacer cosas.
Yo tengo confianza porque de donde vengo jugaba en la calle y eso me ayudó mucho. No es una cuestión de confianza. El fútbol es así, a veces juegas y a veces no, pero yo confío al cien por cien en mi calidad, sé que puedo ser muy bueno y voy a demostrarlo el próximo año.
¿Puede ser que lo que más le haya costado dentro del sistema de Berizzo es el trabajo defensivo?
Cierto que es más trabajo, pero es bueno para el jugador porque así va a tener más condición física. A mí me gusta más atacar que defender, pero es importante a veces volver con el lateral para ir cogiendo ritmo.
¿Y es este aspecto en el que más ha progresado en Vigo?
Sí, porque en Bélgica el nivel no es el mismo. Este año he hecho una muy buena progresión.
Tras el partido ante el Sporting, se les vio de celebración con la afición. ¿Se sienten ya en Europa la próxima temporada?
Tenemos que centrarnos todavía en ganar los próximos partidos pero creo que nos merecemos ir a Europa y no vamos a dejar que ningún equipo nos arrabate esta oportunidad.
¿Y pelear por ser quinto o cuarto?
Por qué no vamos a ser quintos. O sextos. Vamos a hacer todo lo posible para ganar todos los partidos que quedan. Lo de llegar hasta el Villarreal lo veo un poco difícil, pero si se pone a tiro, por qué no.
Los hechos le han dado la razón al haber elegido al Celta como un buen equipo donde crecer. ¿Puede ser también un buen sitio para permanecer y asentarse a este nivel?
Si el próximo año tengo la oportunidad de ser titular toda la temporada para un buen jugador es una gran oportunidad. Como le está sucediendo a Jonny, por ejemplo. Es algo muy positivo para los jóvenes como nosotros.
O sea, que espera tener más titularidades.
Sí. Todos los jugadores quieren jugar. Pero sé que tengo que trabajar para demostrar al entrenador que merezco jugar.
¿Ha sido importante para usted volver con la selección sub-21?
A todo jugador le gusta volver a su país y poder jugar para su país. Además, tengo muchos amigos en la selección y siempre es agradable verlo y jugar con ellos al fútbol. Tenemos un objetivo con la selección sub-21 y queremos cumplirlo.
¿Ir a la Eurocopa con la selección absoluta es imposible?
Imposible no hay nada. Pero para poder ir tengo que jugar. Va a ser difícil, pero sé que el seleccionador me sigue, porque se lo ha comentado a mi agente, y si me llama iré con alegría. Para un jugador joven como yo es algo muy positivo que te siga el seleccionador y quiero demostrar que puedo ser un valor para la selección absoluta.
Hablaba el otro día de la preocupación en su país por los últimos atentados terroristas. ¿Cree que ha mejorado la situación, está más tranquilo?
No podemos estar cien por cien tranquilos porque nunca sabemos cuándo puede pasar algo así. Donde vive mi madre es un sitio más tranquilo que Bruselas, pero nunca puedes estar tranquilo del todo.
¿Se ha llegado a plantear traer a sus familiares a Vigo?
Sí, pero el problema es que mi familia tiene su vida allí y no puede dejarlo todo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | División de Honor
El Porriño reanuda la marcha en Granollers
Fútbol | Tercera Federación
As Celtas B vuelve a ganar y el Sárdoma no levanta cabeza
Lo último