PABLO 'TUCU' HERNÁNDEZ. CENTROCAMPISTA DEL CELTA

"La próxima temporada espero dar mi mejor nivel"

Tucu Hernández, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
photo_camera Tucu Hernández, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.

Pablo 'Tucu' Hernández (San Miguel de Tucumán, 1986) no se contenta con la permanencia. En su primer año en Vigo, quiere apurar las opciones de ir a Europa, confía en el equipo a pesar del duro calendario y sueña con poder dar su mejor nivel la próxima temporada con Berizzo de nuevo en el banquillo.

¿Cómo se encuentra el equipo tras haber alcanzado ya el objetivo de la permanencia?
Fue muy importante llegar a esta cantidad de puntos para estar más tranquilos en lo que queda de campeonato, sabiendo que ya estamos salvados. Pero somos conscientes de que estamos cerca de poder clasificarnos para Europa y eso también es importante. Estamos contentos con la salvación pero queremos llevarnos también el otro premio, pelear hasta el final y apurar las opciones de ir a Europa.

Vamos, que hay que ser ambicioso.
Como equipo no debemos relajarnos. Cuando lo hacemos, pasa lo que pasa y ya pasamos por un bache de muchos partidos sin poder ganar. Estamos a un gran nivel y tenemos que aprovecharlo. Quedan unas cuantas jornadas en las que hay muchas cosas en juego, así que es importante no relajarnos.

¿Ven alcanzable esa meta de la séptima plaza pese al duro calendario que queda?
Es cierto que si te paras a ver el calendario, los rivales son duros. Pero hemos jugado contra ellos y no fueron superiores a nosotros. Aunque cuando nos tocó jugar con estos equipos ya veníamos en ese bache en el que perdíamos 1-0 por errores nuestros, en esos partidos nadie nos sacó una gran superioridad. Porque el equipo siempre es intenso y lo demuestra partido a partido. Sí que son encuentros difíciles pero si nosotros estamos al cien por cien, podemos ganarlos.

Además, jugar cuatro de esos partidos en casa es una ventaja.
Seguro. Es una ventaja importante que debemos aprovechar, sabiendo que tenemos a nuestra gente a favor. Deberíamos poder sacar la mayor parte de puntos en lo que queda de campeonato. Si lo hacemos, estaremos peleando hasta el final. Aunque lo más importante es el ahora y el primer partido que viene. Ir partido a partido y cada uno lo tenemos que tomar como una final.

Pues el próximo es el Real Madrid, un rival de cuidado pero ¿es el mejor momento para afrontarlo por sus bajas y por el cansancio de la Liga de Campeones?
Seguro. En el fútbol cuando los equipos están así es importante aprovecharlo. Es un rival enorme, con buenos jugadores. Pero nos tenemos que fijar en qué debemos hacer nosotros para encararlo y no en qué van a hacer ellos. Si nosotros estamos bien, hacemos las cosas que venimos haciendo y estamos concentrados, podemos hacer un gran partido contra el Real Madrid y sacar puntos.

En cualquier caso, es preferible un Madrid sin Bale, Modric o Benzema que con ellos.
Seguro. Son jugadores que marcan diferencias sin hacer de menos a los que los puedan suplir. Es importante que no estén y lo tenemos que aprovechar. 

Ha jugado como titular media docena de partidos contra los rivales más fuertes de la Liga y no sé si es una sensación personal pero, ¿quizás dio su mejor nivel contra ellos?
Me tocó jugar con esos rivales y en esos partidos me sentí bien, sentí que voy alcanzando el nivel que uno quiere tener. Pero le aseguro que uno quiere tenerlo, sea el rival cual sea. Al enfrentarse a estos equipos, manejar la tranquilidad es importante, mantener la calma. Y creo que el equipo ha funcionado muy bien contra los grandes.

Ha jugado hasta ahora en 24 partidos en Liga, pero sólo 12 de titular. ¿Lo considera el precio a pagar por ser éste su primer año en el Celta, en España y en Europa?
Todo jugador que llega a esta liga lo hace queriendo jugar muchos más partidos y minutos. Me hubiese gustado jugar más, pero por otro lado en este primer año me he adaptado a mis compañeros, me siento bien, trato de ayudar al equipo cuando me toca estar y cuando me toca entrar desde el banquillo. Porque un grupo fuerte puede más que cualquier cosa. No es el número de partidos que me habría gustado jugar pero estoy contento con el promedio.

La semana pasada el presidente confirmó la continuidad de Eduardo Berizzo la próxima temporada. ¿Es un dato que, a nivel personal, le aporta tranquilidad?
Es bueno. Eduardo le va a hacer mucho bien al equipo. Ha demostrado ante grandes equipos que es un gran entrenador. Es importante que él siga, conociendo ya más al grupo y éste sabiendo lo que él quiere. Eduardo le puede sacar el mejor nivel al equipo.

¿Debe esperar la afición la explosión definitiva del Tucu el año que viene?
Ojalá. Trabajaré para eso, ésa es mi intención. Poder arrancar al principio al lado de mis compañeros seguro que va a ser importante y no sufrir lesiones, que para todo jugador es difícil de llevar. Dios quiera que pueda estar desde un principio y pueda estar a mejor nivel del que di en este campeonato y sentirme más contento.

¿Quizás jugar la Copa América sería la mejor pretemporada para usted de cara a empezar la próxima temporada?
Sí. Desde que llegué dije que el Celta me daría la oportunidad de poder estar en la selección y lo está haciendo. Depende mucho de lo que suceda en estos partidos poder ir a la Copa América. Para mí sería básico porque es casi un mes para poder llegar a lo que viene la próxima temporada. Lo tomaré de esa manera, sabiendo lo importante que es la Copa América. Ojalá pueda estar y pueda dar mi mejor nivel el año que viene.

¿Siente que la afición le ha entendido y le ha cogido cariño?
Es una afición muy entendida. La gente por la calle, sabiendo que se trata de un jugador que  siente que no ha dado lo que pueda dar, te da ese aliento. Sabe que uno dentro del campo siempre hace lo mejor para el equipo. Pueden salir o no las cosas, pero creo que ellos lo han entendido y me han tratado de la mejor manera. La afición siempre apoyó, a pesar de los malos momentos. Y eso es importante destacarlo porque no pasa en todos los clubes. La gente me ha tratado muy bien, se lo agradezco y por eso quiero poder estar cada fin de semana y devolverle ese cariño. Estoy contento porque me han entendido y vamos a coger un gran cariño entre nosotros.

Últimamente le está tocando salir mucho desde el banquillo. En Vigo ha costado entender la gestión de los cambios de Eduardo Berizzo y hay quien piensa que los hace tarde. ¿Cuál es su opinión?
Eduardo confía en los jugadores que pone al principio y sabe que lo que se trabajó en la semana puede dar resultado. Nosotros estamos preparados  para lo que venga, ya sea jugar cinco o diez minutos. Sabemos lo que tenemos que hacer. No creo que esté mal gestionado. Es su forma de entender el fútbol y confía en los once que están. Eso hay que respetarlo y a mí cuando me toca estar fuera tengo que respetarlo y saber que en cualquier momento puedo entrar, sea el tiempo que sea.

Te puede interesar